Sudán

Tres de cada cuatro niños en Sudán no van a la escuela

- Save the Children denuncia "una de las peores crisis educativas del mundo"

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 13 millones de niños en edad escolar de Sudán están sin escolarizar, en "una de las peores crisis educativas del mundo".

Así lo puso de manifiesto este jueves Save the Children, tras analizar los últimos datos del clúster de educación global, una asociación de 60 ONG, agencias de la ONU y otros socios. Esta cifra incluye a unos siete millones de niños y niñas que están matriculados pero no pueden ir a la escuela debido al conflicto o al desplazamiento interno y a otros seis millones de menores en edad escolar que no están matriculados en ningún centro. Son tres de cada cuatro escolares del país y sumados superan la población de Bélgica,destacó.

"Son más de dos años y medio de educación perdidos a causa del conflicto", advirtió Save the Children. Incluso antes de que estallara la guerra, casi siete millones de niños ya estaban sin escolarizar, en un país que lucha contra la pobreza y la inestabilidad. Algo menos de la mitad de las escuelas de Sudán han reabierto en los últimos meses, con lo que cuatro millones de estudiantes han vuelto a la escuela, pero otros muchos siguen sin recibir educación a causa de los desplazamientos internos , la falta de profesores y de material didáctico y las restricciones de acceso.

Alrededor del 55% de las escuelas permanecen cerradas y, según los informes, una de cada diez se utiliza para alojar a familias desplazadas. Es probable que el riesgo de inundaciones en septiembre y octubre, con precipitaciones superiores a la media, dañe aún más las infraestructuras y desplace a familias y profesores.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2025
AGQ/gja