Brecha digital

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

- Según el estudio sobre 'El trato de las personas mayores en las instituciones', presentado en Servimedia por la PMP

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DialogoPMPBrechaDigital

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los “fraudes y timos”.

Así lo concluye el estudio sobre 'El trato de las personas mayores en las instituciones', realizado por Fresno Consulting para la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y cuyos resultados fueron presentados en un acto moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en el que participaron el presidente de la PMP, Lázaro González; el director de Fresno Consulting y responsable del estudio, José Manuel Fresno; la secretaria de Estado de Función Pública del Gobierno de España, Clara Mapelli; y la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España del Imserso, Maite Pozo.

En el transcurso de su intervención, Fresno advirtió de la existencia de un porcentaje “muy importante” de la población mayor que estima que realizar gestiones por Internet “es inseguro” y tiene “miedo a los fraudes y a los timos”.

“En concreto, tres de cada cuatro personas mayores se sienten inseguras al hacer tramitaciones y gestiones digitalmente”, abundó, para agregar que, además, “casi tres de cada cuatro personas se sienten excluidas o discriminadas cuando tienen que hacer esos servicios por la vía digital” teniendo en cuenta que un 65% de ellos “encuentra dificultades para hacer esas gestiones y esas tramitaciones digitalmente”.

A este respecto, subrayó que estas “dificultades” provocan que “buena parte” de las personas mayores “prefieran” utilizar los canales presenciales y “muchas” de ellas “rechacen” la “relación” con la administración o con las empresas que prestan servicios “por la vía digital únicamente” cuando “no está intermediada con unos apoyos para que esto se haga con seguridad”.

NUNCA PUEDEN SER UNA BARRERA

Por su parte, Clara Mapelli puntualizó que los servicios digitales “nunca pueden ser una barrera”, convencida de que la transición digital requiere la adopción de medidas de “acompañamiento” con el objetivo de “permitir, a través de una multiplicidad de figuras”, que “cada uno de los ciudadanos de este país” pueda ser atendido por las administraciones públicas “a través del canal que elijan, sea presencial, digital o telefónico”.

“En esa tarea de acompañamiento, podemos trabajar desde múltiples frentes y el primero es hacer más sencillos los trámites de identificación digital”, defendió, para subrayar que, en el ámbito de la UE, España está “trabajando” en la propuesta de un nuevo reglamento de identidad electrónica europea, conocido como eIDAS 2, que, según avanzó, va a “permitir tener en la cartera todos los atributos de identificación digital, o los atributos de relación con entidades públicas o privadas”.

En este punto, indicó que “va a ser tan sencillo como llevar el DNI en el móvil” y que la “tramitación” de dicha propuesta “ya está finalizada” y los Estados miembro tienen un plazo de dos años para implantarlo.

“Nosotros estamos trabajando ya en proyectos piloto y confiamos en que, a través de la implementación del eIDAS 2, podamos hacer mucho más sencilla la identificación y, por tanto, el acceso a los servicios digitales”, explicó, al tiempo que consideró que “todos, también las personas mayores, debemos aprender a examinar la oferta de servicios públicos digitales”, que juzgó “creciente y cada vez más sencilla”.

SERVICIOS AMIGABLES

En este contexto, reconoció la importancia de “convertir también los servicios digitales en servicios amigables, porque vamos en esa dirección”. “Y claro que tenemos que ir de la mano del colectivo de personas mayores y acompañarles para que también puedan usar con confianza los servicios digitales”, sentenció, convencida de que la administración española está haciendo una extraordinaria inversión para colocar a las personas en el centro del diseño de los servicios digitales.

Por último, la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España del Imserso, Maite Pozo, aseveró que “está demostrado” que el edadismo “influye” y representa “una barrera” tanto en relación al acceso a servicios como en la “adopción y uso de determinadas herramientas”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2024
MJR/clc