Universidades

Tres de cada cuatro preuniversitarios denuncian que no tienen orientación para elegir carrera antes de la EBAU

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los alumnos que se presentan a la evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) aseguran no haber recibido en sus centros educativos información suficiente para elegir grado (19,6%), ni herramientas para seleccionar la mejor opción (56,3%).

Así lo revela la XVII Encuesta Tendencias Universitarias 2022 que ha realizado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre 3.532 estudiantes de bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y colegios privados de toda España y que tienen una nota media de 9,8 en su expediente académico de bachillerato, y que han sido aspirantes a la última edición de Becas Europa Santander.

Es más, sólo un 2,9% confiesa que su centro escolar les ha ayudado con claridad a escoger una carrera universitaria; así que toman la decisión por sí mismos o por vocación en el 79,5% de los casos. Además, también reciben escasa ayuda externa, ya que el 72% no ha asistido a ninguna feria o encuentro de orientación universitaria. No obstante, los futuros universitarios tienen claro qué quieren estudiar (casi el 46%), o al menos saben hacia dónde van a optar (45,7%).

La encuesta muestra el sentir de los jóvenes españoles hacia la EBAU como una prueba cuya calificación representa el 40% de la nota final de acceso a la universidad. Así, ante la pregunta sobre cómo debería de ser esta prueba, el 85,4% preferiría que fuese general para todos los estudiantes y no específica por comunidades autónomas.

También llama la atención que, a pesar de pertenecer a la generación 'millennial' y tras haber cambiado el modelo educativo a un sistema híbrido a raíz de la pandemia, los estudiantes prefieren asistir presencialmente a clase en el 88,7% de los casos; y sólo un 0,7% optaría por recibir clases en una proporción de 70% 'online' y 30% presencial. De igual manera opinan sobre la forma de examinarse; la opción presencial gana entre el 97,2% de los encuestados.

Una vez fuera de las aulas, el 36,8% de los alumnos de bachillerado dicen dedicar más de diez horas semanales de estudio; mientras que cerca del 30% aseguran que están frente a los libros entre cinco y diez horas.

UNIVERSIDAD PÚBLICA

Los alumnos españoles tienen claro que les gustaría formarse en una universidad pública. Así lo confirma el 65% de los jóvenes encuestados, de los cuales casi el 42% preferiría estudiar en su comunidad autónoma frente a un 23% que desea vivir la experiencia universitaria fuera de su región. Mientras que el 27,2% quiere estudiar en el extranjero.

Basan su criterio de selección universitaria en función de la formación práctica y las instalaciones (69%), la ubicación (66%) y el prestigio (51%). Los aspectos económicos queden en un cuarto lugar (46,7%) y, por último, el nivel del alumnado (30,7%).

Y más allá del plan de estudios, los preuniversitarios valoran sobre todo la enseñanza práctica (casi el 52%), los valores y la acción social (22,4%) y la empleabilidad (18,2%). Eso sí, indistintamente de dónde terminen estudiando, más del 84% tiene claro que va a solicitar una beca de estudios.

También manifiestan que ven complicado desarrollarse profesionalmente en España. Cerca del 53% dice que trabajará fuera de su país por motivos distintos; un 27,6% lo desea como opción, pero un 24,8% cree que no va a tener más remedio que emigrar para lograr sus objetivos. En cualquier caso, el 60% es optimista y asegura que, finalmente, vivirá mejor que sus padres.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
AHP/clc