Laboral

Tres de cada cuatro trabajadores que dejan su empleo lo hacen por estar descontentos con su salario

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro empleados que dejan su puesto de trabajo en España lo hacen por estar descontentos con su salario, mientras que el 56% toman esta decisión influidos por la falta de expectativas en su carrera y, aunque en menor medida, también destaca el estilo de liderazgo en la compañía y la organización de la jornada laboral.

Esta es una de las conclusiones del VII ‘Barómetro DCH-La Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022’, realizado por EAE Business School junto a la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH).

El estudio analiza, entre otras cuestiones, el fenómeno de la ‘gran dimisión’, que afecta a cada vez más empresas y por el que hay empleados que dejan su puesto de trabajo por el descontento con su situación. Este fenómeno, de acuerdo con este informe, ha provocado una “renuncia masiva de profesionales en todos los sectores de España”. Concretamente, el número de trabajadores que dejaron su empleo creció un 110% durante la primera mitad de 2022.

Por ello, el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones pasa por cómo conseguir fidelizar a los empleados y atraerlos en los nuevos entornos de trabajo híbridos. Los resultados del VII Barómetro DCH indican que el 40,38% de los directivos encuestados considera que la ‘Vinculación’ es la dimensión más afectada por este nuevo contexto en la gestión del talento, seguido de la ‘Atracción’ (36,95%).

El estudio también constata la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la gestión del talento. Así, la importancia de implementar iniciativas de ‘Igualdad de Género’ es destacada por el 61,91% de los líderes y la salud y bienestar por el 55,32%. La reducción de las desigualdades (indicada por el 23,62% de la muestra) y los proyectos para impulsar el crecimiento económico y trabajo decente (19,15%) también son considerados relevantes para los directivos.

Sin embargo, las iniciativas relacionadas con la transición energética obtuvieron un resultado negativo, ya que solo un 23% de los directivos del área de recursos humanos encuestados las han puesto en marcha, frente al 76,92% que no lo hacen.

Por otra parte, los factores que los directivos de recursos manos tienen en cuenta a la hora de captar la atención del mejor talento son, en un 62,50% de los casos, la carrera profesional, seguido de la marca de la empresa (un 61%), las políticas de flexibilidad y conciliación (un 51%) y el estilo de liderazgo (un 50%).

En menor medida tienen en cuenta las políticas de responsabilidad social corporativa (27,25%), la tecnología (25%), las políticas de inclusión y discapacidad (20,75%) y las instalaciones (15,50%), según este estudio.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
DMM/gja