Cultura

Tres de cada diez españoles leen entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben para divertirse

- La encuesta revela que un 10% de españoles no leen ni un libro al año

Madrid
SERVIMEDIA

Tres de cada diez españoles leen entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben "para divertirse u ordenar sus pensamientos", según el estudio Lectura, Escritura y Creación Literaria en España, realizado por Beruby para Amazon.es.

El informe está elaborado a partir de en una encuesta a 3.000 españoles de entre 18 y 80 años. De ella se desprende que cuatro de cada diez encuestados reconocieron leer menos de cinco libros al año (42%). Tres de cada diez (30%) afirma leer entre diez y doce libros al año y apenas dos de cada diez (18%) más de un libro al mes, lo que muestra que la categoría que se podría denominar de “superlectores” es aún minoritaria en España.

Además, la encuesta muestra que todavía hay un 10% de españoles que no leen ni un libro al año. Del estudio se deduce que el 44% de los encuestados reconoce que lee para entretenerse. Además, un 20% destaca que lo hace por aprender, y un 19% para "sentirse bien".

En el grupo de edad de entre 41 a los 60 años se encuentra el mayor porcentaje de aficionados a los libros (51%), seguido de las personas con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (31%). En el caso de los mayores 60 años, sólo el 6% de los encuestados afirman ser aficionados a la lectura, mientras que en los mayores de 80 años, este porcentaje se reduce al 2% .

En cuanto a si consideran que la compra de libros por internet hace más accesible la lectura para todos, la afirmación es unánime entre pueblos y ciudades (76%).

De ellos, un 59% destaca que en internet pueden encontrar libros para todos los gustos, mientras que un 41% destaca la posibilidad de recibirlos rápidamente en cualquier lugar. La compra de libros, en su mayoría, se produce entre librerías a pie de calle (27%), una combinación de compra 'online' y librerías (26%) y exclusivamente 'online' (25%), lo que demuestra que en el sector del libro convive la librería física con la compra 'online'.

El comercio electrónico se revela como un "punto de acceso" a la lectura de los jóvenes rurales. Por ello, entre los lectores más jóvenes, en los municipios de menos de 50.000 habitantes un 31% recurren a la compra por internet para poder acceder a la lectura. Por otra parte, en áreas rurales el porcentaje de gente mayor (entre 61 y 80 años) que recurre al comercio electrónico para comprar libros es 8 puntos porcentuales más elevado que en las grandes ciudades.

Aunque el libro en papel sigue siendo "el rey" (48%) según la investigación, cada vez son más los que combinan todo tipo de formatos, desde el libro físico y digital, incluyendo los audiolibros, como indicaron el 34% de los encuestados. Al analizar los datos referidos al audiolibro, es destacable que tan sólo el 3% de los encuestados afirman disfrutar de lecturas en este formato.

ESCRITURA

En cuanto a la escritura, las plumas más prolíficas son las de las generaciones más jóvenes: un 70% de los encuestados entre 18 y 30 años suele escribir; seguidos de los que tienen entre 31 y 40 años, con un 60%; y los que tienen entre 41 y 60 años, con un 55%.

Las dos principales motivaciones de los españoles a la hora de escribir son "reflejar un mundo interno con pensamientos que necesitan poner por escrito" (33%) y la "diversión" (43%).

A la hora de encontrar la inspiración, un 27%, los encuestados busca la inspiración en historias imaginarias, seguido de un 18%, que se basa en hechos reales o en su imaginación para contar historias. Otro 14% toma como referencia sus propias vivencias para escribir sus relatos.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
CAG/clc