Elecciones europeas

Tres candidatos compiten por ser la cuota de IU en la lista de Sumar a las europeas

MADRID
SERVIMEDIA

Tres candidaturas, lideradas por el eurodiputado Manu Pineda, la expresidenta del Parlamentro de La Rioja Henar Moreno y la activista de Marea Verde Marga Sainz, competirán en primarias por ser la aportación de Izquierda Unida a la lista de Sumar a las elecciones europeas de junio.

Según informó IU, este viernes tuvo lugar la proclamación oficial de las candidaturas, una vez confirmado que las tres superan el umbral de avales exigidos, que pudieron recabar hasta ayer a las 18.00 horas.

Hoy mismo da comienzo la campaña electoral de los candidatos, que se prolongará hasta el jueves 14, si bien las votaciones ya podrán comenzar telemáticamente el lunes 11 y concluirán el mismo jueves. El sábado se podrá votar de forma presencial. En estas primarias pueden participar tanto los afiliados como los simpatizantes de IU. El domingo tendrá lugar el recuento y se dejarán unas horas hasta el lunes a las 12.00 para las reclamaciones y subsanación de errores.

Para la lista de Sumar a las europeas, Catalunya en Comú ya ha proclamado candidato al exdiputado en el Congreso y negociador con los independentistas catalanes Jaume Asens.

Movimiento Sumar, el partido nuclear de la candidatura, todavía no ha anunciado a quién incluirá en la lista, mientras que Compromís también está negociando tener un puesto de salida en ella. El que Compromís se presente de nuevo con Sumar a estos comicios llevaría aparejado que lo hiciera la Chunta Aragonesista, pues, como informó Servimedia, están consensuando una decisión común.

Por su parte, Ara Més, el socio balear del grupo parlamentario, estudia, como también avanzó esta agencia en enero, si presentarse a las europeas con Sumar o con otros partidos territoriales de izquierdas como ERC, el BNG, y tal vez EH Bildu. Ésta sería también la segunda opción para Compromís y la Chunta.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
KRT/pai