TRES DESTACADOS MILITANTES DEL PSOE GALLEGO ABANDONAN EL PARTIDO EN UNA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el abandono de la concejala socialista de Ferrol Nona Inés Vilariño, que ha anunciado su intención de pasar al Grup Mixto, son ya tres los militantes destacados que se han autoexcluido del PSOE gallego en el plazo de una semana.
El pasado viernes el parlamentario Antonio Carro hizo lo propio, después de aceptar, contra la voluntad del partido, su designación por Manuel Fraga para integrar el Consejo Consultivo de Galicia (CCG). El también diputado autonómico Santos Oujo formalizó ayer su renuncia para dedicarse a la actividad privada.
La decisión de Nona Inés Vilariño, que fue diputada en el Congreso por UCDconcejala en Ferrol por el CDS, está directamente relacionada con la negativa del secretario general del partido en Galicia, Francisco Vázquez, a incluirla en la lista electoral por La Coruña para los comicios de marzo.
Según el portavoz municipal socialista en Ferrol, Fernando Blanco, la negativa de Vázquez se debe a las diligencias judiciales abiertas contra Vilariño por la presunta segregación ilegal de una parcela.
Mayor revuelo causó en las filas socialistas la integración de Antonio Carro n el CCG. Francisco Vázquez calificó el hecho como una "quiebra institucional por el abuso caprichoso que hace Fraga del poder" y no dudó en calificar a Carro de "tránsfuga".
La renuncia "por motivos personales" del diputado autonómico Santos Oujo no provocó sin embargo el enfado del Grupo Socialista, ya que según su portavoz, Miguel Cortizo, "un grupo político no puede ser una cárcel para nadie". Oujo declaró que desde noviembre estaba gestionando su decisión de incorporarse a la vida privada y finalente tomó la decisión "con serenidad, pero con tristeza"
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1996
C