Robos
Tres detenidos por cometer al menos 38 robos en viviendas por toda la mitad norte peninsular

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Spyhole', ha desarticulado un especializado grupo criminal que asaltaba viviendas en diferentes provincias. En total se le atribuyen al menos 38 robos y un perjuicio económico a las victimas estimado en 150.000 euros.
El grupo criminal tenía establecida su base de operaciones en Madrid y se trasladaba a diferentes comunidades para asaltar varias viviendas en cada provincia. Luego regresaba a su domicilio, ocultando las joyas en caletas y dobles fondos de los vehículos.
La investigación arrancó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos en localidades lucenses en viviendas habitadas. El trabajo de los investigadores se vio obstaculizado por diversas estrategias que el grupo empleaba para evitar la persecución policial.
El grupo asaltaba las últimas plantas de los edificios y siempre en horario diurno, fracturando el sistema de cierre de las puertas que dan acceso al interior de la vivienda y la extracción de la mirilla.
Actuaban empleando una sofisticada planificación, en la que analizaban tanto las medidas de seguridad de las viviendas como las rutinas de sus moradores.
Durante los asaltos, los integrantes del grupo criminal ocultaban sus rostros, vestían con colores oscuros y usaban guantes. Solo se interesaban por dinero, joyas y objetos de lujo que pudieran transportar fácilmente en mochilas hasta un vehículo de apoyo que les esperaba en el exterior de las viviendas. Una vez cometían un hecho delictivo ponían rápidamente a la venta los objetos de valor sustraídos.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2025
s/mjg