TRES EMPRESAS ESPAÑOLAS DE ENERGIA EOLICA, ENTRE LAS DIEZ MEJORES DEL MUNDO

- Según un informe de Greenpeace

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Tres de los diez fabricantes e energía eólica más importantes del mundo son españoles, según un informe presentado por Greenpeace. Estas diez empresas producen el 90% de la energía eólica total utilizada en todo el mundo.

Los nombres de las tres empresas españolas son MADE (pertenece a Endesa), Desarrollos y GAMESA. Otras de las diez empresas más importantes son SOND/ENRON, de Estados Unidos; NEGMicom, BONUS Energy y VESTAS, danesas, y la alemana ENERCON. El caso de España es sorprendente, según los ecologistas, ya que hasta ahor los europeos más avanzados eran los daneses y alemanes.

Entre todas las instalaciones eólicas que existen actualmente en el mundo, producirán 15.000 millones de kilovatios en el año 1998. Esta cantidad corresponde al 0,1% de la demanda eléctrica total, según un estudio de la consultora danesa "BTM Consult ApS", encargado por la organización ecologista.

Sin embargo, según el informe, el uso del viento como energía ha experimentado un crecimiento mayor que el resto de industrias eléctricas en los ltimos años. Así, la demanda de plantas de energía eólica aumentó en un 21% en 1997. Se calcula que en cinco años la demanda aumentará a un ritmo del 17,9% al año, lo que supondrá unos ingresos para la industria de unos 200.000 millones de pesetas.

"La energía producida por el viento es reconocida como una de las posibilidades más baratas para reducir las emisiones de dióxido de carbono", comentó Karl Mallon, de Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
E