Educación

Tres poemas que reflexionan sobre la Carta Magna ganan los premios 'Una Constitución para todos'

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, encabezó este jueves junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la entrega de los premios ‘Una Constitución para todos’, en la Cámara Baja. Este año, los tres textos de los alumnos galardonados han sido poemas en los que sus autores abordan diferentes aspectos clave de la Constitución.

Según subrayó la ministra, la Constitución marca las reglas del juego de la convivencia en democracia, libertad, paz y justicia. Sin embargo, “de nada serviría la norma si no velamos por que se cumpla y se respete. Esta es precisamente la misión que nos encomiendan los ciudadanos y ciudadanas españoles con su voto en las elecciones. Y, para que no haya ninguna duda, en este país la Constitución se cumple y se respeta”, dijo.

‘Una Constitución para todos’ es un concurso creado por el Ministerio de Educación que premia los mejores textos (en prosa o en verso) de alumnos y alumnas en torno al valor e importancia de la Carta Magna.

Este año, en la categoría de 4º a 6º de Primaria, ha ganado Manal El Ghabriti Al Hamaouchi, alumna de 6º curso, del CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda (Madrid). Su poema ha destacado que “el color de la piel, la discapacidad, la religión, el género” no hacen diferencia en la Constitución y anima a “gritar si no hay igualdad”.

En la categoría ESO y Formación Profesional Básica, la premiada Victoria Romero Ortiz, alumna de 4 º de ESO del Divina Pastora de O Barco de Valdeorras (Ourense), se ha dirigido directamente a la Carta Magna, en vísperas de su 44º aniversario, destacando los valores esenciales de la democracia como la pluralidad, la igualdad y la dignidad.

Joaquín Serrano Solís, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido), ganador en la categoría Bachillerato, FP Media y FP Superior, ha resumido en 32 versos la historia desde que en 1812 se promulgó la primera Constitución, conocida como ‘la Pepa’, hasta hoy.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
AHP/mjg