TREVIÑO. UPN DICE QUE IBARRETXE QUIERE ABSORBER TREVIÑO POR LA POLITICA DE LOS HECHOS CONSUMADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP y dirignte de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio del Burgo afirmó hoy que el "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, quiere "absorber Treviño por la política de los hechos consumados" en las instituciones municipales del Condado.

Del Burgo explicó a Servimedia que la prensa abertzale ha interpretado "en clave de territorialidad" la visita de Ibarretxe a Treviño con motivo de la celebración del día del euskera en Álava, como si hubiese llegado el momento de recuperarlo por el trabajo que hadesarrollado allí el PNV desde que gobierna en los ayuntamientos.

A su juicio, Ibarretxe ha demostrado que "no es ningún experto en historia", después de que sugiriese que Treviño también está ligado al País Vasco por su historia. "Lo que está fuera de discusión es que la presencia de Ibarretxe allí contribuye a algo que ya están haciendo y que es la reivindicación de Treviño como una parte del País Vasco", dijo.

"El Condado es muy pequeño para resistir. Primero acabaron, a través del amedrentaminto, con quienes representaban a otras opciones políticas no nacionalistas y, una vez que se hicieron con el poder absoluto en las instituciones municipales de Treviño, impusieron la fuerza para que Treviño quede vinculado definitivamente a Euskadi", aseveró.

SEMEJANZAS CON NAVARRA

Del Burgo aseguró que existen semejanzas entre el condado de Treviño y la comunidad de Navarra, porque "se considera a Treviño como un lugar en el que el nacionalismo vasco puede llevar a cabo una política de hechos consuados, que es lo que les gustaría realizar en Navarra, pero no pueden porque la inmensa mayoría de los navarros no aceptan ese planteamiento".

No obstante, se felicitó de que la situación de Treviño sea diferente a la de Navarra, que es una comunidad "propia y diferenciada mientras que Treviño es un enclave dentro de territorio alavés, aunque históricamente está bien claro que forma parte de Castilla".

Por último, el dirigente de UPN manifestó que la visita a Treviño supone la "congregación" del ncionalismo moderado del PNV con el nacionalismo radical o violento. "No nos engañemos. El PNV es el Partido Nacionalista Vasco, con unos objetivos que están ahí presentes y que incluso recogió en el programa electoral en los comicios del 13 de mayo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
PAI