EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA SANCIONA CON 25 MILLONES DE MULTA A LOS FABRICANTES DE PAN DE ZARAGOZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 25 millones de pesetas a la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Zaragoza y su provincia, por fijar en abril de 1991 preios iguales para todos los vendedores de pan, que además eran superiores a los que había hasta ese momento.
Una sentencia del TDC a la que tuvo acceso Servimedia considera probado que esta organización empresarial formuló recomendaciones uniformes de subidas de precio que fueron seguidas en Zaragoza y el resto de la provincia, y pide al Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía que investigue si se han podido reproducir situaciones similares en el resto del Estado.
En su reolución, el tribunal tiene en cuenta, además de las prácticas detectadas, su considerable efecto económico, ya que se trata de una actividad con un volumen de negocio de unos 6.600 millones de pesetas al año, según cifras aportadas al proceso por la patronal del sector, CEOPAN.
Esta resolución, fruto de la demanda presentada ante el TDC por la Asociación de Consumidores "Torre Ramona" de Zaragoza, es la cuarta que este órgano arbitral de la libre competencia impone en los últimos dos años contra el setor de panaderos.
En setiembre del 93 se fijó una sanción de 4 millones a la Unión de Boutiques del Pan del Principado de Asturias, a la que siguió otra en septiembre del 94, por importe de 30 millones, contra los panaderos de Málaga, y otra más de 10 millones a los de Málaga.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
G