EL TRIBUNAL DE CUENTAS INSISTE EN LOS 1.856 MILLONES DE PESETAS NO JUSTIFICADOS EN PRESTAMOS DEL ICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista denunció hoy que, en un informe conocido esta mañana en la Comisión Mixta para la relaciones con el Tribunal de Cuentas, este organismo pone de manifiesto la existencia de 1.856 millones de pesetas no justificados adecuadamente en los préstamos que el ICO concedió a Ercros y su filial Fesa-Enfersa.
En un comunicado, el PSOE considera no obstante "insuficiente" la investigación del Tribunal y recuerda que, de los 8.500 millones de pesetas prestados por el ICO a Ercros entre 1992 y 2000, no están bien justificados 1.856 millones, lo que se une a que en 1998, siendo Josep Piqué ministro de Industria (fue anteriormente máximo responsable de Ercros), el Gobierno condonó 7.400 millones del crédito del ICO.
El informe de fiscalización ha sido conocido hoy por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y relata también cómo el ICO pagó a Fesa-Enfersa (filial de Ercros) otros 213 millones de pesetas por intereses, en contra de lo estipulado en la escritura del préstamo, que establecía que no se pagarían intereses por los depósitos y en contra del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Según el PSOE, el informe del Tribunal de Cuentas asegura además que, entre 1995 y 1998, la empresa Ercros ajustó los beneficios entre sus filiales y la propia Ercros para tener pérdidas y no amortizar ninguna cantidad del préstamo.
Para el diputado socialista Luis Angel Hierro, el Tribunal hace "juicios inusuales" sobre lo ocurrido en la empresa relacionada con el ex ministro Piqué y ofrece una "insuficiente" información al respecto.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
C