Amnistía
El Tribunal de Cuentas recurre al TJUE la amnistía y paraliza el procedimiento por los gastos del 'procés'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Cuentas acordó este lunes recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la amnistía, con lo que paraliza el procedimiento por el dinero público que se destinó a la consulta ilegal del 1-O y a la promoción internacional de esta iniciativa.
Según informó este tribunal, la consejera del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento dictó un auto por el que plantea ocho cuestiones prejudiciales al TJUE en relación con varios artículos de la ley de amnistía, al entender que podrían oponerse a la jurisprudencia europea.
Los artículos cuestionados son el 1.1 (letras a., b. y c.), 1.2, 1.3, 1.4, 2 e), 8.3, 10 y 13.3. Se entiende que estos preceptos podrían ser incompatibles con principios y normas de la UE que regulan la lucha contra el fraude, la cooperación leal, la igualdad y no discriminación, la seguridad jurídica y confianza legítima, el Estado de derecho y la tutela judicial efectiva.
El Procedimiento de Reintegro por Alcance n.º B-180/21 (Gastos referéndum 1 de octubre de 2017/ Acción Exterior) ha quedado suspendido hasta que el TJUE resuelva definitivamente sobre las cuestiones prejudiciales planteadas.
Asimismo, el auto dispone que en este momento procesal no ha lugar a tramitar las peticiones de aplicación inmediata de la ley de amnistía que formularon determinados demandados el mismo día de la entrada en vigor de la norma, el pasado 11 de junio.
MÁS DE 30 INVESTIGADOS
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas rechazó el pasado 25 de junio preguntar al TJUE por la aplicación de la amnistía. En un escrito, el Ministerio Público respondió a la consejera, que preguntó el 11 de junio por esta opción, e indicó que "no resultaría procedente" enviar cuestiones prejudiciales al tribunal y abogó por aplicar ya la norma.
Según la Fiscalía no concurren los presupuestos exigidos por la normativa aplicable y las recomendaciones del propio TJUE para plantear esa cuestión prejudicial.
En este procedimiento están investigados más de 30 ex altos cargos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña por presunta responsabilidad contable en el desvío de fondos públicos para sufragar el 'procés'. Entre ellos se encuentran los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2024
NBC/SGR/clc