EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA MULTA A 95 VENDEDORES DE PRENSA POR BOICOTEAR A UN DISTRIBUIDOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competncia (TDC) ha publicado una resolución en la que sanciona con una multa de 20.000 pesetas a cada uno de los 95 vendedores de prensa de la comarca del Bidasoa que se negaron a admitir ningún ejemplar distribuido por la empresa Ipar.

El mencionado colectivo ha mantenido un contencioso con la Distribuidora de Publicaciones Ipar desde hace cinco años, cuando se negaron unánimemente a recibir los paquetes de publicaciones para su venta, por considerar que Ipar actuaba con prepotencia de gran empresa.

l TDC considera que la adopción de ese acuerdo por parte de los vendedores va en contra de la ley, "porque al sustituir la oferta colectiva a la actuación independiente y al unificar las condiciones contractuales se está limitando la competencia".

"Lo que los vendedores han llevado a cabo ha sido un acuerdo de inmotivado boicot a un empresario, con potencialidad para excluirle del mercado", señala la resolución, que matiza que esta acción se ha adoptado sin razonar los motivos.

Esa decisión del ógano competente en materia de competencia empresarial sienta un precedente jurídico en las relaciones entre los distribuidores y los vendedores de prensa y revistas, ya que establece la falta de justificación de un acuerdo corporativo para negarse a comercializar unos productos distribuidos por una firma.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1993
J