Tribunales
El tribunal permite a Villarejo irse a casa por su evidente cansancio
- Vaya imagen que estoy dando", dijo el comisario jubilado cuando abandonaba la sala de vistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal que juzga las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ de la macrocausa ‘Tándem’ en la Audiencia Nacional autorizó este jueves al principal acusado, José Manuel Villarejo, de 70 años, a abandonar la sala e irse a casa por su “evidente cansancio”, tras cuatro días de declaración.
En la jornada de este jueves, el excomisario debería haber terminado de contestar a las partes, pero a lo largo de la mañana se hacía cada vez más evidente que al acusado le costaba mantener la compostura ante la Sala, por lo que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ordenó un receso que Villarejo le agradeció.
A la vuelta, sólo quedaba por preguntarle su abogado, que se dirigió al tribunal para solicitar que se aplazara al viernes ante el estado físico y mental de su representado. "Como puede observar la Sala, tras cuatro días continuados de declaración, y especialmente hoy, se ve al señor Villarejo bloqueado y no está en condiciones”.
En el descanso, Villarejo manifestó a su representante legal que estaba acusando la fatiga provocada por cuatro días seguidos de declaración y le pidió que solicitara a la Sala que le permitiera irse a casa para descansar y mitigar “un pequeño dolor de cabeza". Ninguna de las partes puso objeciones, por lo que Murillo le autorizó a la vista de que "se aprecia cierto cansancio en el acusado".
"Se lo agradezco a sus señorías”, dijo Villarejo disponiéndose a abandonar la Sala de vistas, y antes de salir lamentó: “Vaya imagen que estoy dando”. Así, su declaración concluirá mañana con el interrogatorio de su abogado.
El tribunal se mostró comprensivo con el estado de salud y la edad del acusado, para el que la Fiscalía pide 109 años de prisión, y ya el martes pasado le autorizó a declarar sólo por las mañanas por el “cansancio extremo” que le produciría hacerlo también en sesión de tarde. Tras concederle la dispensa, el tribunal continuó escuchando la declaración de Gervasio Cañabate, uno de los detectives que trabajó para sus empresas.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
SGR/clc