EL TRIBUNAL SUPERIOR CANARIO ORDENA LA REPETICION DE UN PLENO EN EL QUE SE DEBTIO UNA MOCION DE CENSURA, EN CANDELARIA

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ordenado la repetición del pleno del Ayuntamiento tinerfeño de Candelaria en el que se debatió una moción de censura, al considerar "ilegal" la recusación y posterior detención del candidato de la oposición, José Antonio López Morales, ordenada por el alcalde, Antonio Hernández.

De acuerdo con la resolución judicial tendrá que volver a repetirse dicho pleno de la moción de censura, que no prosperó porque el alcalde expulsó del salón de sesiones al candidato a la alcaldía, López Morales, que se había desvinculado del equipo de Gobierno, pasándose a la oposición con el Partido Socialista.

Los hechos ocurrieron después de que, minutos antes de que se celebrase el pleno, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acordase recusar a López Morales por defender "intereses personales" con la moción. Posteriormente, tras epulsar al edil de la sesión plenaria, el regidor ordenó su detención a la Policía Local.

El alcalde, Antonio Hernández, de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), integrada en las Agrupaciones Independientes de Canarias, manifestó que respeta la sentencia, aunque reconoció no tener conocimiento de ella.

De prosperar la nueva moción de censura, el Gobierno municipal será asumido por el Partido Socialista Canario, gracias al apoyo del concejal tránsfuga, que sería el alcalde.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C