Ampliación

Ataque

Trump asegura que Estados Unidos “dirigirá” Venezuela hasta que haya “una transición segura, adecuada”

-Promete reconstruir las infraestructuras petroleras y dice que su aspiración no es sacar a Maduro y marcharse

-Sobre Cuba, principal apoyo de Maduro, dice que “acabaremos hablando” y “queremos ayudar” a sus ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que un grupo nombrado por Estados Unidos va a “dirigir” Venezuela hasta que pueda producirse “una transición segura, adecuada” y habrá una reconstrucción de las infraestructuras petroleras por parte de empresas norteamericanas que costearán ellas mismas.

Trump compareció ante los medios de comunicación con motivo del ataque lanzado esta madrugada sobre Venezuela que se saldó con la captura del presidente de Venezuela no reconocido por los principales países, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Ambos, según Trump, se encuentran en un barco militar y llegarán a Nueva York para ser juzgados por delitos de terrorismo y posesión de armas contra Estados Unidos.

El presidente norteamericano insistió en que “vamos a dirigir -Venezuela- hasta que haya una transición adecuada” y será un grupo de personas de los que no desveló su identidad. “Pronto sabrán quienes son” y la aspiración es que “fuera rápido” el periodo pilotado por Estados Unidos, pero “va a llevar un tiempo”, según Trump.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que se ha hablado con la opositora venezolana María Corina Machado y “quiere hacer lo que creemos que es necesario para que Venezuela vuelva a ser grande de nuevo”.

Rubio incidió en que Maduro tuvo “ofertas muy generosas” para abandonar el país sin que las aceptara y Trump “no quiere luchas con nadie, se quiere llevar bien con todo el mundo, pero que nadie se la juegue” porque “no le va a salir bien”.

Además, Trump dijo que “siempre hay tropas sobre el terreno”, en referencia a territorio venezolano, y “no nos da miedo eso”. “Vamos a garantizar que este país está bien gestionado” que “esto sale bien”, dijo Trump, asegurando que su aspiración no es sacar a Maduro para inmediatamente después marcharse del país.

Trump también explicó que se gastarán “miles de millones de dólares” en reparar las infraestructuras petrolíferas para rentabilizarlas que pagarán empresas estadounidenses y “se les devolverá lo que han hecho”. Prometió que el petróleo va a fluir “como tenía que fluir, porque fluía muy poco” y que hay otros países cuyo interés es precisamente obtener petróleo. “Vamos a vender y producir mucho petróleo a muchos países y otros muchos más vendrán”, aseguró.

El presidente norteamericano argumentó que Estados Unidos quiere rodearse de “buenos vecinos, de estabilidad y de energía”. Sobre Cuba, otro vecino, señaló que es una nación “fracasada” y que "acabaremos hablando" y Estados Unidos quiere “ayudar” a sus ciudadanos. Marco Rubio añadió que Cuba está dirigida por “un hombre incompetente”, “no tiene economía” y “si yo viviera en La Habana estaría preocupado”.

El mensaje que quiso lanzar Trump al pueblo de Venezuela es que van a tener “paz, seguridad y justicia”.

También avisó de que están “listos” para un “segundo ataque más amplio en caso de que sea necesario”, aunque puntualizó que posiblemente no tenga lugar porque el ataque de esta noche “ha sido exitoso”.

Por último, Trump dijo que no ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Maduro y que no le “gusta” lo que está haciendo en Ucrania. “30.000 vidas humanas” se perdieron el mes pasado en esa guerra y “eso no me gusta, creía que iba a ser algo que se podría resolver, estamos avanzando creo, pero es una guerra que no tendría que haber ocurrido nunca”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2026
MMR