Groenlandia
Trump asegura que necesita Groenlandia para frenar a los "malos", pero descarta el uso de la fuerza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reiteró este miércoles, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), su promesa de anexionar Groenlandia para frenar a los "malos". Solicitó la apertura de "negociaciones inmediatas" para adquirir el territorio semiautónomo de la, en sus palabras, "ingrata" Dinamarca, aunque descartó una invasión militar de la isla.
En un largo discurso, Trump argumentó que la anexión estadounidense del territorio ártico estaría justificada por razones históricas y geográficas, al tiempo que subrayó que esa adquisición es necesaria para contrarrestar las amenazas de países hostiles. "No tengo que usar la fuerza (…) no quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza", subrayó el líder republicano.
Así, remarcó que lo que quiere son "negociaciones inmediatas para debatir una vez más la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, tal y como hemos adquirido muchos de los territorios a lo largo de nuestra historia, al igual que muchas de las naciones europeas". "No hay nada de malo en ello", agregó.
Por otro lado, afirmó que Estados Unidos "salvó" a Groenlandia de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que, "en realidad, forma parte de América del Norte. Es nuestro territorio". "Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca; ¿Qué estupidez hicimos? Pero lo hicimos. Se la devolvimos. ¿Pero cómo pueden ser tan desagradecidos ahora?", afirmó.
"Siento un enorme respeto por el pueblo de Groenlandia y el pueblo de Dinamarca", aseguró, al tiempo que añadió que es "difícil llamar" a ese lugar "tierra", ya que es más bien un "gran trozo de hielo". En este sentido, insistió en que "pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho". "O pueden decir que no, y lo recordaremos", añadió a modo de aviso.
Sus palabras, en un tono más moderado, se producen después de que el republicano amenazara el pasado sábado con imponer aranceles de hasta el 25% a seis países de la UE, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, hasta que acepten la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Estados Unidos.
Los nuevos aranceles, algunos de los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de febrero, han situado la tradicional relación transatlántica en su punto más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que han alimentado el temor sobre el futuro de la OTAN.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán mañana en un Consejo extraordinario en Bruselas para debatir sobre la situación en torno a Groenlandia y para intentar superar la grave crisis en la relación con Estados Unidos.
Además de alabar su buena gestión, Trump cargó nuevamente con dureza contra las políticas climáticas, migratorias y comerciales de la UE. "Amo a Europa y quiero que le vaya bien, pero no va en la dirección correcta", sentenció.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
s/fcm/clc


