Cumbre de paz
Trump, a Sánchez sobre el gasto en defensa: "¿Estáis trabajando sobre el PIB? Nos acercaremos pero hacéis un fantástico trabajo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntarle si está trabajando sobre el producto interior bruto (PIB) en defensa. "Nos acercaremos, pero hacéis un fantástico trabajo", señaló el estadounidense.
Así lo afirmó Trump en la rueda de prensa posterior a la firma del plan de paz entre Israel y Hamás en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y poco después de protagonizar ambos un saludo cordial a la llegada de Sánchez a la cumbre organizada, entre otros, por el mandatario norteamericano.
“España. ¿Dónde está España? ¿Estáis trabajando con él, con respecto al PIB? Nos acercaremos. Nos acercaremos. Pero hacéis un trabajo fantástico", comentó Trump. Se trata de las primeras palabras amistosas que mantiene con Sánchez tras proponer hace unos días expulsar a España de la OTAN por no alcanzar ese 5% de incremento del gasto militar.
También es el primer saludo entre ambos en el nuevo mandato del presidente de Estados Unidos, que arrancó el pasado 20 de enero del 2025. Aunque en un principio pudo interpretarse esas palabras como una "regañina" por la negativa del jefe del Ejecutivo español a aumentar hasta el 5% del PIB la aportación española a la OTAN, pasó después a alabar el trabajo del Gobierno español.
Unos minutos antes, Sánchez se dirigió hacia el escenario donde esperaba Trump y ambos se estrecharon las manos con gesto sonriente. El presidente de Estados Unidos dio un leve tirón que después acompañó con una palmada amistosa en la mano.
En un comunicado, el Gobierno señaló que "España afronta este momento con esperanza y reconoce el papel fundamental de la decisiva mediación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía, cuyo liderazgo ha sido clave para acercar posiciones y avanzar hacia la paz". Asimismo, destacó "la solidaridad de la población civil frente al sufrimiento en Gaza, que ha movilizado una ola de humanidad sin precedentes, especialmente en nuestro país".
El Gobierno celebró la liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos, y destacó que el desafío ahora es garantizar la plena aplicación de las disposiciones políticas, de seguridad y humanitarias del acuerdo, y llama a abrir un camino hacia la paz justa y duradera en la región.
El Ejecutivo también recalcó tres prioridades. En primer lugar, proporcionar ayuda humanitaria de forma urgente y masiva; en segundo término, consolidar la paz y las medidas de seguridad para evitar un nuevo conflicto, basándose en el Plan de Paz de la Liga Árabe y en la Declaración de Nueva York; y en tercer lugar, avanzar hacia la implementación de la solución de los dos Estados, dando pasos concretos e irreversibles para la creación de un Estado Palestino viable, garantizando al mismo tiempo la seguridad y el reconocimiento pleno del Estado de Israel.
"El Gobierno de España reafirma su defensa del sistema multilateral y del Derecho Internacional, y evoca el espíritu de la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo, haciendo un llamamiento a convertir este momento en un punto de inflexión hacia un futuro de paz, justicia y convivencia en Oriente Próximo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
NVR/clc


