EL TSJA RECHAZA UN RECURSO CONTRA LA CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS DE 1990, AL CONSIDERARLA UN ACTO POLITICO
- El ex senador de UCD, Francisco Villodres, denunció que l Junta de Andalucía disolvió el Parlamento Autonómico antes de que éste finalizara su mandato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha inhibido en la declaración de legalidad de la convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas de 1990, que fue recurrida por el ex senador de UCD por Málaga, Francisco Villodres.
El recurrente mantiene en su recurso que la disolución del anterior Parlamento Autonómico se realizó antes de que éste finalizra su mandato, lo que a su juicio podría ser contrario a al Estatuto de Autonomía de Andalucía, que no confiere al presidente regional la potestad de concluir anticipadamente la legislatura.
No obstante, el Alto Tribunal Andaluz se inhibe de este caso al considerar que la convocatoria de las elecciones, que conlleva la disolución cameral, es "un acto político no susceptible de control por su jurisdicción", informó Francisco Villodres.
El ex senador, que ha anunciado su intención de acudir en casaión ante el Tribunal Supremo, se lamentó de que al TSJA no le "haya preocupado la legalidad o no del acto denunciado" al desentenderse de su recurso, lo que considera que responde a "una postura propia de las dictaduras que pretenden proteger a los políticos frente a los ciudadanos".
La decisión del TSJA resulta especialmente significativa ante la postura que han mostrado algunos partidos políticos en Andalucía favorable a recurrir la convocatoria de elecciones autonómicas si Manuel Chaves mantiene lafecha del 12 de junio para la celebración de los comicios.
Se repite en esta ocasión el mismo argumento que llevó a Francisco Villodres a recurrir la anterior convocatoria de elecciones ante el Alto Tribunal, al no haber finalizado el mandato de los parlamentarios andaluces el día elegido por Chaves para las elecciones autonómicas.
El ex senador, por su parte, ya ha anunciado su intención de presentar un recurso contra la nueva convocatoria, "veinticuatro horas después de que se realice", si se mntiene la fecha del 12 de junio, para que coincidan con las europeas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1994
C