Salud

La tuberculosis mató a 1,3 millones de personas en 2022, según la OMS

- Fue la segunda enfermedad infecciosa más mortal tras la covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El informe mundial sobre tuberculosis (TB) 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que 1,3 millones de personas fallecieron en 2022 a causa de tuberculosis, la segunda enfermedad infecciosa que más muertes provocó después de la covid-19.

Según informó la OMS este martes, “la respuesta a la tuberculosis se recupera de la pandemia, pero aún se necesitan esfuerzos acelerados para alcanzar objetivos”.

La tuberculosis, que es contagiosa y se transmite por el aire, afectó a 10,6 millones de personas en 2022, de las cuales 1,3 fueron niños, según la OMS. Además, fue la principal causa de muerte entre personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ya que 167.000 eran personas con VIH.

Asimismo, la tasa de incidencia de tuberculosis, es decir, los casos nuevos por 100.000 habitantes al año, aumentó un 3,9% entre 2020 y 2022. Geográficamente, la mayoría de las personas que desarrollaron la patología estaban en las regiones de Sudeste Asiático (46%).

La organización explicó en la presentación del informe, que incluye datos de 192 países y áreas, que el número de personas recién diagnosticadas con tuberculosis fue de 7,5 millones en 2022. Esta es la cifra más alta desde que la OMS comenzó el seguimiento mundial en 1995. El aumento lo atribuyen a la recuperación del acceso y la prestación de servicios de salud en muchos países como India, Indonesia o Filipinas, entre otros.

Pese a ello, la OMS recordó que todavía existe una gran brecha mundial entre el número de personas que enfermaron y el de personas recién diagnosticadas, porque alrededor de 3,1 millones de personas no fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2022. Al mismo tiempo, tan sólo dos de cada cinco personas afectadas pueden acceder a los tratamientos necesarios.

Por otro lado, el estudio sostiene que la tuberculosis es resistente a los medicamentos, ya que 410.000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente en el pasado año en todo el mundo y continúa siendo una “crisis de salud pública”, que tiene “lagunas en la detección y el tratamiento”.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis salvaron ya cerca de 75 millones de vidas desde el año 2000, pero la directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, afirmó que aún tienen “compromisos con objetivos concretos, formulados por los líderes mundiales en la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, que da un impulso para acelerar la respuesta".

Así pues, Kasaeva hizo un llamamiento a toda la población: “Necesitamos que todos pongamos manos a la obra para hacer realidad la visión de acabar con la tuberculosis”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
AGG/clc