Castilla y León

Tudanca demanda una “victoria rotunda” porque se elige entre un “gobierno del PP con Vox o un gobierno del PSOE"

- Espeta a Mañueco: "Si no vas a llegar a la Junta estás como para llevar a alguien a la Moncloa”

Zamora
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas del 13-F, Luis Tudanca, demandó este sábado en Zamora una “victoria rotunda” para que “nadie” frene el cambio porque en las urnas se elige entre “un gobierno del PP con Vox o un gobierno del PSOE”.

En un mitin ante más de 600 personas, Tudanca animó a movilizarse “con una sonrisa” frente a un Partido Popular que está “enfadado” y al que “ya se está haciendo larga” la campaña electoral que acaba de empezar.

El candidato socialista, que venció en las urnas en 2019, reprochó los intereses “personales” y "partidistas” que han llevado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a esta convocatoria electoral, y afirmó que el PP no oculta ya que el “argumento” es para “llevar a Casado a La Moncloa”. Así las cosas, Tudanca se dirigió a Mañueco y le espetó: “Si no vas a llegar a la Junta, estás como para llevar a alguien a la Moncloa”.

Ese argumento lo utilizó también para animar el voto al PSOE y que Pedro Sánchez, sentado en la primera fila y al que citó expresamente, pueda seguir siendo el "mejor presidente" del Gobierno.

Tudanca instó al “cambio” porque el PP lleva al frente de la Junta de Castilla y León desde 1987 y “35 años son demasiados”. “Hay que cambiar porque las cosas no van bien”, y reclamó un “cambio más rotundo (que en 2019) para que nadie pueda frustrar las esperanzas de esta tierra”.

Tudanca expuso el combate contra la despoblación como “primera prioridad” porque la región está “perdiendo población” a un ritmo que ya supera la totalidad de ciudadanos que hay en Soria.

La secretaria de organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, pidió a los populares “un poco más de respeto” porque están siempre con el “túnel del tiempo, todo el día con la foto de la vaca y la oveja”. “Nunca nadie se acordó de Zamora" hasta que lo hicieron los socialistas, denunció, y advirtió al PP de que no acepta “ni una sola lección de defensa de esta tierra” porque el Ejecutivo ha “comprometido” el mayor proyecto contra la despoblación con 20 millones de euros.

Sánchez empezó su intervención recordando la victoria de los socialistas en 2019 y denunció que “algunos traicionaron el grito de cambio” de entonces, en referencia a Ciudadanos, que apoyó al Partido Popular, y subrayó que “el cambio es imparable” y el 13-F se va a “dar una lección de democracia” al elegir entre dos modelos antagónicos.

Afirmó que “las cosas no tienen que ir muy bien” en el Partido Popular cuando tienen que “rescatar” al expresidente del Gobierno José María Aznar, que intervendrá este sábado en un acto electoral y al que definió como “la estrella mediática del día”.

El acto lo inició el líder de los socialistas zamoranos, Antidio Fagúndez, quién animó a los ciudadanos a votar porque “necesitamos conjugar” el Gobierno nacional o con un gobierno en Castilla y León que sea “justo, honrado y transparente”. Abogó por el voto socialista “para que nunca más se tengan que ir de esta tierra” los jóvenes, ante la “herencia” de los gobiernos populares que “han echado a 200.000 personas” de esta tierra.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2022
MML/clc