Toro de la Vega

Tudanca dice sobre el Toro de la Vega que debe celebrarse con el respeto a la ley y sin maltrato al animal

MADRID
SERVIMEDIA ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este sábado en Segovia que el festejo del Toro de la Vega, que tiene lugar en Tordesillas (Valladolid), se debe realizar con el respeto a la ley y sin maltrato al animal.

“La normativa de la Junta recoge que la celebración que tiene tradición, cultura y solera debe hacerse sin el sufrimiento del toro”, aseveró Tudanca ante los periodistas en unas declaraciones con motivo de las fiestas patronales de la Agrupación del PSOE del Nordeste de Segovia.

Tudanca compartió “absolutamente” las declaraciones del exvicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez, que ayer culpó al Ayuntamiento de Tordesillas de “equivocarse” y “poner en riesgo” la celebración del Toro de la Vega.

En este sentido, recordó que cuando Santiago-Juárez estaba en el Ejecutivo autonómico se elaboró el actual reglamento sobre espectáculos taurinos, que fue consensuado por todas las fuerzas políticas.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acordó ayer suspender de forma cautelar la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y publicada en el Bocyl del pasado 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega.

El próximo martes, 13 de septiembre, es la fecha en que el Consistorio del municipio vallisoletano tenía previsto celebrar esta tradición este año, y contra este auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días desde su notificación.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2022
MML/pai