Transportes
El túnel de Sol vuelve a funcionar desde este jueves con más capacidad para las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid
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Renfe informó este miércoles de que el túnel de Sol recuperará mañana, 28 de agosto, su circulación normal, después de permanecer inactivo por obras desde el pasado 19 de julio, de manera que las líneas de Cercanías C-3 y C-4 recuperarán la circulación habitual entre Chamartín y Atocha.
Las actuaciones que Adif está desarrollando en la estación de Atocha Cercanías finalizarán completamente en 2026 y permitirán la ampliación de la capacidad del túnel de Sol en un 33%. Así, se facilitará la gestión de incidencias, se mejorarán los tiempos de viaje y la fiabilidad de sus líneas en un 50%, en especial la C-3 y C-4 de cercanías de Madrid, según el Ministerio de Transportes.
Estas obras están contempladas en el Plan de Cercanías Madrid y suponen una inversión de 54 millones de euros.
El pasado 2 de julio comenzó una nueva fase de las obras de mejoras de Adif en Atocha, lo que motivó el corte de la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto hasta el 31 de julio. Asimismo, el 19 de julio se cortó el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha que finaliza este jueves, dos días antes de lo previsto.
Este proyecto incrementará la capacidad de las líneas que pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, lo que beneficiará directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. También se amplía el andén 5 (que da servicio a las vías 9 y 10) para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5.
Hasta el pasado 2 de julio, las obras, que comenzaron el año pasado, se habían desarrollado sin afectar al tráfico. Comenzado el corte parcial de la C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto, se habilitaron trenes de reserva de la línea C-4 en la estación de Villaverde Alto para atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse.
Estos trabajos estaban planificados para comenzar el pasado mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A5 y el consiguiente refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se pospusieran a los meses de verano, cuando la demanda de transporte en la red madrileña es menor.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2025
MCG/nfa/clc