Turismo

Turespaña intensifica la promoción en México, que superará este año los 2.000 millones de euros de gasto turístico

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo de México, ha organizado unas Jornadas Directas de apoyo a la comercialización del turismo español los días 11 y 12 de diciembre, en el Hotel y Centro de Convenciones Barceló Maya Riviera en el Estado de Quintana Roo para intensificar la promoción en el país, que este año superará los 2.000 millones de euros de gasto turístico.

Según informó el organismo, las Jornadas fueron inauguradas por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, junto con el Ministro de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Estas Jornadas, que forman parte del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2021-2024, tienen como objetivo dinamizar la oferta turística española en los mercados de México y Centroamérica y contribuir a la reactivación de flujos turísticos en el mercado iberoamericano como línea de actuación para desarrollar la sostenibilidad económica en el medio y largo plazo.

Durante dos días, 70 compradores mexicanos y centroamericanos convivirán en un ambiente completamente español con la oferta procedente de España. En total 61 profesionales del sector procedentes de España entre hoteles, agencias de viajes, empresas de servicio, comunidades autónomas y patronatos provinciales y locales.

El punto central de estas jornadas son la celebración de diversos 'workshops' a lo largo de los dos días, que permitirán que la oferta española pueda encontrarse con la demanda mexicana y de Guatemala, Panamá y Costa Rica. El programa incluye, también, una ceremonia inaugural y dos cenas de gala con comida española a cargo del chef español Mikel Alonso, que impartirá también una 'masterclass'.

Asimismo, Miguel Sanz se reunirá con la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Karla Almanza, y con el secretario de Turismo del Estado de Nayarit y presidente de turno de la Asociación de Secretarios de Turismo Estatales de México (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Finalmente, el director general mantendrá un encuentro bilateral con los hoteleros españoles de Quintana Roo El Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, es un lugar en el que existe una “abundante” oferta hotelera de propiedad española y hay una “buena” conexión aérea directa a España a través del aeropuerto de Cancún, así como vuelos directos desde todas las ciudades importante de México y Centroamérica.

En el año 2022, año récord, los ingresos de los turistas mexicanos alcanzaron los 1.600 millones de euros, un 4,5% superior a 2019, y el número de turistas alcanzó los 725.000, lo que supone un incremento del 20,76% respecto a 2019.

En los diez primeros meses de 2023, se han superado significativamente los datos, tanto en turistas como en gasto, de todo el año 2022, lo que indica que el año se cerrará con unos ingresos que superarán por primera vez los 2.000 millones de euros, mientras el número de turistas rondará el millón, según Turespaña. A ello contribuye que el gasto medio diario del turista mexicano es de los más altos entre los mercados emisores a España, de 334 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
JMS/clc