Turismo
Turespaña refuerza la información estadística sobre las demandas de los turistas internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, ha puesto en marcha una nueva serie de estudios dedicados al análisis de segmentos turísticos, elaborados a partir de los microdatos de las encuestas de gasto turístico de INE (Egatur) y de satisfacción del turista internacional (ESTI) de la propia Turespaña.
Esta primera entrega incluye cuatro informes centrados en los segmentos de compras, lujo, idiomático y enogastronómico, y forma parte de una línea de publicaciones que permitirá conocer con mayor profundidad la evolución y el perfil de los diferentes tipos de viajeros internacionales que visitan España. Próximamente se publicarán nuevos estudios dedicados al turismo MICE, de negocios y familiar.
Los informes ofrecen estimaciones del volumen y la evolución de cada segmento, además de un análisis detallado de su perfil (motivaciones, actividades, estacionalidad, grado de conocimiento del destino, edad, nivel educativo y satisfacción).
“Estos estudios refuerzan el papel de Turespaña como generador de conocimiento turístico de alto valor, ofreciendo datos precisos para orientar la estrategia y la promoción internacional del destino España”, destaca el director general de Turespaña, Miguel Sanz. Una acción “dentro de la estrategia España Turismo 2030 para la transformación del turismo español hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo”, resalta el director.
En estos estudios, los turistas premium son aquéllos que gastan en destino al día más de tres veces lo que gasta el promedio de los turistas internacionales y se consideran turistas 'shopper' a los que gastan en compras más de tres veces la media de gasto diario en compras de los turistas internacionales. Se trata de segmentos que impulsan la economía local y posicionan a Madrid y Cataluña como epicentros del turismo de alto valor.
Los segmentos idiomático y enogastronómico crecen y se consolidan como viajeros culturales y experienciales.
MENOR ESTACIONALIDAD
Los cuatro segmentos tienen en común, en su comportamiento viajero a España, una menor estacionalidad que el resto de turistas internacionales.
Los aprendizajes derivados de estos estudios permitirán al sector turístico español un conocimiento más profundo y detallado de la demanda internacional, lo que debe contribuir a una mejor adaptación de la oferta a sus perfiles y, potencialmente, a sostener y mejorar el elevado nivel de satisfacción se que observa en todos ellos.
En 2024, los turistas que triplican la media en gasto de compras superaron los niveles de 2019. Los principales mercados emisores en este segmento, en volumen de gasto, son Estados Unidos, Marruecos, México y Reino Unido, concentrando América casi el 38% del gasto total. Son viajeros urbanos, culturales y primerizos en España, con una satisfacción de 8,99/10, y un perfil más joven y más afluente.
Lo turistas premium representan menos del 2% de los turistas, pero su gasto diario es cuatro veces mayor que la media. Sus destinos favoritos son Madrid y Cataluña, con mercados emergentes como México y Colombia. Predominan hombres de entre 25 y 65 años, con alta renta y perfil directivo. En cuanto a la satisfacción alcanza 8,82/10, reflejando la calidad de la oferta premium española.
En cuanto al turismo idiomático, registra una estancia media el doble de larga y un gasto un 67% superior a la media. El principal mercado en valor es Estados Unidos y en número de turistas es Italia, con Madrid y Cataluña como destinos clave.
Liderado por jóvenes estudiantes, con mayoría femenina, se caracteriza por un perfil experiencial más intenso y un patrón estacional muy diferente al del resto de turistas, con una satisfacción de 8,95/10.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JRN/clc


