Madrid
El turismo de congresos podría generar más de 300 millones de euros anuales en el ocio nocturno según Noche Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ocio nocturno vinculado al turismo de congresos y convenciones (turismo MICE por sus siglas en inglés) podría generar más de 300 millones de euros anuales en la noche madrileña, según un estudio de la patronal del ocio nocturno en la capital Noche Madrid.
En este contexto, Noche Madrid junto con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Agencias Especialistas en Viajes de Incentivo (IdeMICE), ha presentado MICE Night 2025, una campaña para promocionar y explotar la noche madrileña como atractivo para atraer congresos y reuniones de negocios a Madrid.
La iniciativa busca crear sinergias entre el turismo MICE y la vida nocturna, mostrando a empresas y agencias las posibilidades de los locales de ocio madrileños, sus musicales, dinner shows y vida nocturna como espacios para convenciones o incentivos y para potenciar el atractivo de Madrid para el turismo de negocios.
Un plan que culminará con la presencia de la noche de la Comunidad de Madrid en la ITBM de Barcelona el mes de noviembre, la feria del turismo MICE más importante de Europa. Durante la feria, IdeMICE y Noche Madrid presentarán el I ‘I informe sobre las oportunidades de colaboración entre la vida nocturna y el turismo de incentivos y negocios en la Comunidad de Madrid’, realizado entre más de 200 empresas y multinacionales organizadoras de eventos y la nueva página web de la asociación, especializada en venues y espacios de alquiler para la organización de eventos y todo tipo de reuniones empresariales.
Según Noche Madrid, el ocio nocturno vinculado a congresos y convenciones podría superar los 300 millones de euros anuales. El cálculo se basa en una estancia media de 3,5 noches por participante y un gasto medio de 125€ por salida en experiencias nocturnas, considerando que al menos un 30% de los asistentes a estos eventos incorpora el ocio nocturno en su agenda.
Este buen momento del sector hace que Madrid haya sido reconocida por sexto año consecutivo como Destino Líder Mundial en Turismo de Reuniones y Congresos. Acogió en 2024 más de 54.000 reuniones con 2,6 millones de participantes y un impacto económico total de 5.674 millones de euros. Además de grandes festivales, conciertos, ferias y congresos, Madrid atrae ya grandes eventos deportivos como el NFL Madrid Game de este año en el Santiago Bernabéu o la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2026.
“El turismo de reuniones no solo tiene un efecto directo en la economía madrileña, sino que, vinculado a un ocio nocturno potente y sostenible, multiplica su impacto y refuerza la imagen internacional de la ciudad”, destacó el vicepresidente de Noche Madrid, Alejandro Zamarro.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JAM/gja


