Turismo
El turismo de eventos en Madrid genera un retorno fiscal de hasta 4,6 euros por cada euro invertido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El turismo de eventos en la Comunidad de Madrid genera un retorno de entre 1,8 y 2,1 euros por cada euro invertido de impacto económico total; mientras que a nivel fiscal se produce un retorno para la Administración valorado entre 1,2 y 4,6 euros por euro invertido, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Pinto.
En total, la Comunidad de Madrid acogió 54.700 reuniones durante el año 2024 en los que participaron 2,6 millones de asistentes, lo que supone casi una cuarta parte de todos los participantes nacionales en ese tipo de eventos. "El impacto económico total de esa actividad ascendía a 5600 millones de euros, que equivale al 2% del PIB regional con más de 42 000 empleos equivalentes a tiempo completo", apuntó el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Iñigo Fernández de Mesa.
En la presentación de este informe, Fernández de Mesa, explicó que la actividad turística que se realiza en Madrid tiene "mucho valor añadido y un gran efecto multiplicador" y como muestra de ella apuntó que el gasto medio diario del turismo de eventos es 50 euros por día más elevado que el del turismo vacacional -404 euros frente a 340 euros-
Asimismo, señaló que el retorno fiscal inducido de este tipo de turismos, resultado de la recaudación tributaria vinculada a la actividad empresarial, se sitúa entre 1,2 y 1,5 euros por cada euro de inversión privada, lo que confirma que el turismo de eventos es una "fuente estable de ingresos públicos" sin requerir "financiación significativa" por parte de la Administración. .
IMPACTO DE IFEMA
Por eventos concretos, los autores del estudio destacan sobremanera el impacto económico total de Ifema, que cifran en 5.779 millones de euros, equivalente al 2% del PIB regional, con una contribución fiscal de 1.064 millones de euros. También remarcan el buen resultado del South Summit, que obtuvo un impacto económico de 34,6 millones de euros; multiplicador económico superior a 20 veces la inversión inicial y del festival musical Mad Cool, cuyo impacto económico anual se eleva hasta 46 millones de euros, con más de 6.700 empleos equivalentes de corta duración.
Asimismo, otros eventos deportivos como el Mutua Madrid Open de tenis generan un impacto estimado de 40 y 45 millones de euros, con incidencia directa en la ocupación hotelera y la recaudación fiscal asociada.
"Estos eventos, aunque de naturaleza distinta, comparten una capacidad excepcional de atracción de público internacional, gasto medio elevado y efectos multiplicadores amplios sobre la economía madrileña. Su financiación y gestión responden, en su mayoría, a capital privado, con la intervención pública limitada a aspectos logísticos y de coordinación", señala el autor del estudio, el profesor Fernando Pinto, en este informe.
Por último, Pinto, defendió que esta actividad posee un "retorno social importante" tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. "Cada euro que invertimos tiene un retorno no solo para el ámbito privado, sino que también en términos de bienestar social muy importante", aseveró.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
ALC/gja


