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Turismo

El turismo generó más de 186.500 millones en 2023, un 25,6% más que antes de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El sector turístico generó más de 186.500 millones de euros en España durante el año 2023, lo que supone un incremento del 25,6% con respecto a 2019, último año completo antes de la pandemia de covid-19, y de un 13,1% en relación con 2022.

Así lo reflejan los datos presentados este miércoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en una rueda de prensa con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esta asociación, José Luis Zoreda.

A este respecto, Zoreda destacó que gracias al crecimiento logrado el año pasado el turismo representó el 12,8% del PIB, lo que supone un “récord histórico”. De hecho, señaló que el crecimiento del PIB del país se hubiera limitado al 0,8% en lugar del 2,4% previsto sin el turismo.

En cuanto al empleo turístico, en 2023 se incrementó un 5%, lo que supone que el pasado ejercicio se cerró con 100.000 trabajadores más que 2019 y 95.000 más que 2022. Zoreda valoró que dicho crecimiento se acompaña de una “mejora sustancial en la calidad del empleo”.

En concreto, apuntó que la tasa de temporalidad en las actividades turísticas baja al 8% y los salarios de sus trabajadores suben el 4,4%. Además, señaló que la creación de empleo turístico supone el 17% del total del empleo generado en España en 2023.

Por ello, afirmó que “2023 consolida un año más al sector como puntal clave de la economía española y sobre todo de su crecimiento”, ya que, según apuntó, más de dos tercios del total del incremento del PIB español se debió a la actividad turística.

Según Exceltur, la demanda turística, tanto nacional como extranjera, creció en 2023 gracias a la preminencia de los viajes sobre otras opciones de consumo, además del buen comportamiento del segmento de reuniones y congresos, cerrando una temporada con un mayor crecimiento en ingresos (+17,9% los extranjeros y +22,2% los españoles con respecto a 2019) que de afluencia (+0,8% extranjeros y -5,6% españoles).

Por destinos, se produjo un cierre especialmente positivo de las ventas en las comunidades del Sol y Playa (las insulares Baleares +26% con respecto a 2019 y Canarias +23,2%, y las peninsulares; Andalucía +18,8% la Comunidad Valenciana +16,6%, y Cataluña +17,5%). También en la Comunidad de Madrid (+15,1% por el tirón del último trimestre) y en País Vasco +21,1%, Galicia +23,4% y Asturias +26,1%, gracias al excelente desempeño del verano.

Asimismo, la bonanza del año se extendió sobre todos los subsectores y empresas de la cadena de valor turística. Así, los alojamientos hoteleros (+20,3% sobre 2019), tanto los vacacionales (+21,8%) como los urbanos (+20,2%), las instalaciones de ocio (+17,9%), las agencias de viajes (+13%) y las compañías de transporte (+16,9%) son los que más mejoran. En el otro extremo, el alquiler de coches (+7%) se ve lastrado por la reducción de precios en un contexto de mayor acceso a flota.

Para Exceltur, el principal problema del pasado año fue que se disparó la incorporación de viviendas turísticas al mercado ya que el número de plazas de alquiler turístico en las 25 principales ciudades españolas se incrementó en 15 mil nuevas plazas. De hecho, Zoreda pidió una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes.

En cuanto a 2024, Exceltur anticipa un nuevo avance del PIB Turístico en España que superará por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6%. Con ello, elevaría su participación en el PIB hasta el 13,4% del total de la economía española.

En 2024 seguirá el avance del crecimiento pero más moderado”, concluyó Zoreda, quien admitió que “los empresarios se mantienen sorprendidos sobre estos resultados y la gran pregunta es cuánto más van a durar”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JBM/gja