Turismo

El turismo norteamericano supera en más de un 38% la cifra de gasto anterior a la pandemia, según Turespaña

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 “un robusto crecimiento” interanual, tanto en el volumen turístico (+38,7%) como en el gasto realizado (+50,0%) y las pernoctaciones hoteleras (+28,4%), lo que supone superar los niveles de 2019, año previo a la pandemia, en un 36,4% en el gasto y en un 16,9% en cifra de llegadas desde ese país, según el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Según recoge el Instituto de Turismo, en las ‘fichas ejecutivas de los mercados emisores’ que publicó este martes, el pasado año visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos. Estos ciudadanos realizaron un gasto estimado de 7.875 millones de euros (7,2% del total), lo que coloca al turista estadounidense en el sexto puesto por procedencia y en cuarta posición respecto al gasto realizado.

De los datos de las 20 fichas de los mercados emisores que se publicaron, Turespaña destacó que se superó en 2023 los récords de 2019 de turistas internacionales recibidos (+1,9%), gasto nominal desembolsado (+18,2%) y pernoctaciones hoteleras (+1%).

En cuanto los países europeos, Turespaña remarcó que “ya han recuperado o, incluso, claramente rebasado, sus cifras de 2019”, aunque algunos como Reino Unido (-3,8%) o Alemania (-3,2%) aún muestran un nivel de turistas inferior a los datos previos a la pandemia.

Asimismo, los principales países emisores asiáticos, aunque experimentaron un crecimiento interanual de tres dígitos, continúan con niveles menores a los obtenidos en 2019 (entre el -30% y el -55%), debido a la tardía apertura de sus fronteras y a la progresiva recuperación de la conectividad.

Turespaña resaltó el mercado chino que, pese a registrar un 50% menos de visitas que las de antes de la pandemia, su gasto se incrementó un 20% respecto a los datos de 2019.

En cuanto al mercado japonés, la recuperación de los flujos de turismo emisor se mantuvo constante, siendo España uno de los destinos europeos más demandados a lo que contribuirá la recuperación del vuelo directo de Iberia de Tokio a Madrid, a partir del 27 de octubre de 2024.

El continente americano, con alguna excepción como Argentina, mostró un “muy buen comportamiento”, aportando cifras “muy positivas”. México, por ejemplo, creció un 47,2% interanual en el gasto realizado y un 36,8% en el volumen de llegadas o Colombia, que aumentó el 19,2% y el 6,5%, respectivamente, superadas ya las cifras de 2019.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
VMT/jrn/gja