Política

Turull considera “indigno” que se acuse a Junts de xenofobia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, consideró este sábado que es “absolutamente indigno” que se acuse a su partido de xenofobia por plantear al Gobierno central la cesión de las competencias en materia de inmigración.

Turull hizo estas manifestaciones ante el Consell Nacional de Junts celebrado este sábado en el Morell (Tarragona), donde puso de relieve la importancia de sus votos para lograr nuevas conquistas en Cataluña y enfrentarse a un Gobierno “agotado y pronto acabado”, en referencia al Ejecutivo catalán, en manos de ERC.

Aunque el Gobierno central ha puntualizado que esas competencias deberán cederse tras la aprobación de una ley orgánica, Turull insistió en la necesidad de que Cataluña tenga una “política integral de inmigración”, frente a la posición de Esquerra que, a su juicio, quiere eludir este debate por cálculos partidistas.

Insistió en que este asunto será una de las reivindicaciones de Junts “guste a quien guste” y se mostró contrario a ceder a cualquier “chantaje” de aquellos que les critican, a los que lanzó el mensaje de que no se van a dejar “acomplejar”.

No obstante, Turull matizó separando claramente el debate sobre la regulación de la inmigración y las medidas para atajar la reincidencia delictiva de algunos inmigrantes que él mismo vinculó esta semana cuando aportó que fueran las propias autoridades catalanas las que pudieran decidir sobre la expulsión de aquellos extranjeros que hubieran cometido varios delitos.

En esa línea y tratando de alejarse del mensaje de la ultraderecha, el dirigente independentista insistió en que la multirreincidencia debe combatirse con independencia de que haga “dos semanas u ocho generaciones” que los autores lleven en Cataluña.

Destacó la utilidad de los votos que recibió Junts y su vocación como formación de “Estado” frente a otros que se comportan con “mentalidad de partido”. Las palabras de Turull muestran la rivalidad entre las dos formaciones independentistas que se enfrentarán a unas elecciones autonómicas en 2025.

Turull comenzó su intervención con un recuerdo al fallecido Jordi Jardi, exalcalde de Tivissa y exdirector general de Seguretat de la Generalitat y destacó que pese a las críticas recibidas por hacer política “de partido” ahora “somos más afiliados, más alcaldes, más diputados, más senadores para trabajar por nuestro país y al servicio de Cataluña”.

“Las urnas”, dijo, “nos han dado un papel calve y decisivo en un momento también clave y decisivo para la relación con el Estado y la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado. Lo asumimos con humildad, pero con toda la firmeza, con todo el rigor, el coraje y la determinación” necesarias para hacer comprender al Gobierno central que nada será gratis.

Ser determinantes en Madrid, añadió, “no nos hace menos independentistas, al contrario, en cada intervención demuestra que somos más independentistas y vamos a demostrar de manera clara que lo somos”.

En ese sentido sacó pecho por los acuerdos de investidura que permitieron el uso del catalán en el Congreso de los Diputados e impulsaron su uso en las instituciones europeas, así como la creación de dos comisiones de investigación sobre las “atrocidades” del Estado para eliminar el independentismo y sobre los atentados yihadistas. Además, destacó que Junts ha hecho posible una ley de amnistía que permite ahora “visualizar” la vuelta del expresidente Carles Puigdemont y el resto de huidos a España.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2024
SGR/mmr