Presupuestos Cataluña

Turull cree que Cataluña necesita un Govern con una “hoja de ruta clara” antes que unos presupuestos

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, subrayó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que Cataluña necesita presupuestos, pero primero necesita un Govern con una “hoja de ruta clara y unos objetivos claros” porque ahora mismo “no lo tenemos”, ya que el actual Ejecutivo en solitario de ERC representa “a un 21%” del Parlament catalán.

Así lo indicó Turull en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde antes de hablar de presupuestos explicó que no se trata de una negociación de presupuestos “al uso”, ya que se está negociando a partir de la “ruptura de la confianza” de 41 de los 74 diputados que invistieron al presidente catalán, Pere Aragonès.

Según Turull, Aragonès y el Gobierno catalán “no han querido” hacer una reflexión “en profundidad” sobre el mensaje que comporta la salida de Junts del Ejecutivo, sino que “se han querido creer que era una rabieta y han menospreciado el mensaje de fondo” que tenía una decisión “que no era sencilla” y que tenía “muchos pros y contras”.

“No han querido leer que el Gobierno catalán no está llevando a cabo el mandato político principal para el que se le votó”, destacó Turull, quien dijo que en este contexto “hay que situar la negociación de los presupuestos” porque “urge saber” si se va orientar la acción política hacia el motivo por el que fue elegido o se decanta por otras posiciones en la línea de “pasar página”.

“Ahora no sabemos bien hacia dónde quiere orientarlo, la negociación nos tiene a muchos despistados”, destacó Turull, haciendo alusión a que Aragonès dijo que Junts era el socio “prioritario”, pero cerró un acuerdo con los Comunes, algo que “ya incrementaba las dificultades de acuerdo para algunas de las medidas” presentadas por su partido.

“Ahora están concentrados en cerrar un acuerdo con los socialistas, por eso nos preguntamos hacia dónde quiere ir el Gobierno”, comentó. Al respeto, aclaró que si quiere avanzar en el ámbito económico y social “su opción es Junts” y si quiere “pasar página” del ‘procés’, “la opción será el PSC”. “Esto de negociar a tres bandas lo complica todo”, aseguró.

PROPUESTAS DE JUNTS

En concreto, para estos presupuestos Junts propone medidas para una fiscalidad “justa”, que la inflación no suponga una “doble carga fiscal” para los catalanes, que se ayuden a hacer frente a los costes energéticos de las pymes, que se apueste de forma “firme” por la formación profesional y que se deje de “ahogar” a la escuela concertada.

También propone reforzar el sistema y el modelo sanitario y que se apuesta por las “grandes infraestructuras de país dinamizadoras de su economía”. En total, continuó, Turull las 50 propuestas de Junts son “claras, precisas y rigurosas”, así como “posibles”. Por ello, agregó que no se le puede pedir una adhesión “del sí porque sí”.

Para Junts, los presupuestos tienen que responder a cuatro puntos: impulsar la activad económica, aligerar la “presión fiscal” a las clases medias, proteger a los más vulnerables y contar con medidas para “ser menos dependientes” del Estado. “Esto es lo que nos moverá, ahora estamos aquí y miraremos si es posible llegar a un acuerdo o no”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
BMG/pai