Inmigración

Turull ve “muy complicado” aprobar el traspaso de competencias migratorias a Cataluña vía decreto

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró este jueves que es “muy complicado” intentar aprobar la proposición de ley de traspaso de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña, cuya toma en consideración se rechazó el martes en el Congreso, vía decreto porque la “bondad de esta propuesta es que permitía la gestión integral”.

Así lo indicó en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, donde explicó que “el problema” del fenómeno migratorio ante el reto demográfico que sufre Cataluña es que “todo está esparcido y todo es muy complicado”, por tanto, rechazó que se trate de aprobar el traspaso de competencias mediante un decreto porque “no era la idea que había”.

Señaló que Podemos no tiene ningún “elemento objetivo” para rechazar esta propuesta, “a parte del bla bla bla y de los insultos”, pero pensó en que “merecería la pena desmarcarse de la posición del Gobierno” por “cuatro votos”. “Se han apuntado por cuatro votos a la catalanofobia, pero creo que esto se les girará en contra”, declaró.

“Estos señores, lecciones no nos pueden dar ninguna”, aseveró, recordando que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, “era ministra cuando hubo la matanza de la valla de Melilla y miró hacia otro lado y no dimitió” y esto “no es que sea racismo, es que es una cosa mucho peor”, pero ahí “se trataba de mantener la silla”.

A su vez, Turull cree que el PSOE se tendría que haber “dedicado más” a esto porque “siempre va tarde, siempre va a última hora”. Él mismo, dijo, habló directamente con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para decirle de que estaban dispuestos a hablar de todo, pero ella le comentó que ya le diría “algo”.

Ante esta negativa de Podemos, continuó, Turull se lo comentó al PSOE y le recordó que ellos también habían firmado esta proposición de ley, por lo que “teníamos que mirar entre todos” que pudiera salir adelante. Sin embargo, lamentó que los socialistas se pusieron “tarde” a intentar conseguir los apoyos.

INSULTOS

Preguntado por las declaraciones del exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias en las que dijo que le sorprende ver a Joan Tardà y Rufián “bajando las orejas y tragándose toda esta mierda de Junts y del pujolismo”, Turull destacó que cuando se recurre al insulto es porque “no tienes ningún argumento”.

Según Turull, Iglesias se ha dado cuenta del “error garrafal” de Podemos al rechazar esta iniciativa, pero en vez de “rectificar” el “único argumento que tienen es el insulto y la mentira”. Criticó que este partido haya acusado de Junts de “racista” y de decir “mentiras” cuando subrayan que su formación no ha querido “hablar con ellos”.

Iglesias, continuó Turull, “siempre ha demostrado” un “absoluto desconocimiento de Cataluña y de la trayectoria del catalanismo político”, no tiene “ni idea” de lo que es esta región. “El hecho de votar en contra es catalanofobia”, incidió, ya que no entiende que las políticas migratorias las puedan llevar “la Guardia Civil, pero no los Mossos”.

Sobre que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también haya llamado “racista” a Junts, Turull prefirió no opinar porque no quería ni “entrar” ni “engordar más esto”. “Él sabrá lo que hace, nosotros a la nuestra”, destacó, dejando claro que como su partido tiene “propuestas” y no se dedica a los “eslóganes” no les apartarán de “este camino”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2025
BMG/gja