Vivienda
tuTechô, la empresa que ataja el sinhogarismo siendo rentable en una España con un 14% de casas vacías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
tuTechô es una empresa madrileña que sostiene que ha encontrado la fórmula para atajar el problema del sinhogarismo siendo rentable y alcanzando un modelo que, en una España con un 14% de las viviendas vacías, ha permitido conseguir un hogar para 2.552 personas en los últimos tres años de las que 600 han recuperado su autonomía.
En 10 años, en España el sinhogarismo ha aumentado un 25%. Solo el 3% de los alquileres están por debajo del precio de mercado y la vivienda social alcanza a penas el 2,5%, frente al 9,3% de la media europea. Actualmente hay 3,5 millones de viviendas vacías, más de la mitad en municipios rurales que sufren algún proceso agudo de despoblación. Paralelamente, miles de personas en riesgo de exclusión social, en situación de sinhogarismo incipiente o en fase de recuperación social (fase 2) necesitan acceso urgente a vivienda estable y empleo digno.
Así lo explica la directora de la empresa, Rocío Álvarez, con datos de un estudio elaborado por la compañía, que acaba de ser reconocida en los premios Madrid Impacta del Ayuntamiento de Madrid. En 3 años de vida esta empresa ha comprado 383 inmuebles en 18 provincias que ahora alquila en condiciones beneficiosas a entidades del tercer sector que combaten el sinhogarismo. Estas empresas además llevan a cabo estrategias integrales que buscan que personas en situación de calle, refugiados, víctimas de violencia de género y en otras situaciones puedan alcanzar una vida autónoma.
ALQUILER CON DESCUENTO DEL 30%
Los inmuebles se alquilan, según la directora, con “un descuento de mercado cercano al 30%”. Aproximadamente el coste mensual por residente para una de estas es de 141 euros. 4,72 por día que es menos de lo que gastan albergues y centros de acogida. Asimismo, según el estudio elaborado por tuTechô estas acciones permiten un ahorro bruto de 13,1 millones de euros anuales a la administración.
tuTechô se articula a través de una socimi que permite captar inversión para comprar los inmuebles y a través de una fundación con la que complementa ese capital con filantropía. De hecho es la primera empresa social que cotiza en la Bolsa Española en BME Growth. La empresa está basada en el principio de la inversión de impacto, un concepto “muy desconocido” aun en España, según Álvarez, aunque “clave para afrontar grandes retos sociales”. Consiste en “aceptar niveles inferiores de rentabilidad a cambio de un impacto social o medioambiental que se pueda medir y que demuestre la eficiencia de la solución”.
Con esta idea, la empresa ha hecho un desembolso de 48,5 millones de euros y ha ofrecido un hogar a 2.552 personas, aunque ha beneficiado a 3.711 a través de otros recursos ya que también cuenta con centros de apoyo. Actualmente hay más de 1.666 personas en hogares de tuTechô a través de tres líneas de acción. tuTechô Rural, tuTechô ciudad y tuTechô acoge.
30.000 PERSONAS SIN HOGAR
La idea surgió, según la directora “a raíz de conocer los casos de las personas que estaban directamente en calle y entender que el sinhogarismo afecta a 30.000 personas, al menos en España”. A esto se unía la circunstancia de que a pesar de que las organizaciones del tercer sector cuentan con “casos de éxito” no podían acceder a alquileres “porque los precios eran inasumibles” y “muchas veces sufrían el rechazo de los propietarios al ver los perfiles que iban a alojar”.
El modelo de ciudad trabaja en ciudades de España donde la necesidad de vivienda es más urgente poniendo casas a disposición de las entidades del tercer sector. Por su parte el rural, que es específicamente el que ha premiado el Ayuntamiento, y que pasa por transformar viviendas vacías en hogares accesibles y sostenibles para familias vulnerables, antes de que caigan en la exclusión extrema, y al mismo tiempo revitalizar social y económicamente el mundo rural. Así la compañía logra que se ocupen trabajos que necesitan los vecinos como podría ser un panadero, a la par que recupera la vida autónoma de una familia.
tuTechô Acoge se puso en marcha en la localidad de Níjar, uno de los focos más graves de exclusión residencial en España, donde miles de personas migrantes que trabajan en la agricultura intensiva se ven obligadas a vivir en asentamientos chabolistas y viviendas. La presencia de tuTECHÔ en Níjar comenzó en diciembre de 2022 con la primera visita del equipo y se materializó en abril de 2023 con la compra de las primeras viviendas, convirtiéndose en una iniciativa pionera en la zona. También fue la primera ocasión en la que la compañía decidió construir ante la falta de vivienda. Finalmente, ha logrado dar respuesta habitacional 80 personas.
RECICLAR Y REFORMAR PISOS
Los tres modelos pasan por el concepto Recycle to Rent que consiste en reformar para transformar pisos fuera de circulación en casas habitables; renovar modernizando instalaciones y aislamiento para que los inmuebles sean más sostenibles; rehabitar para evitar malos usos como “ocupación y narcopisos”; redinamizar para atraer nuevas personas y entidades a barrios y rentabilizar para incrementar el valor del patrimonio.
Todo este sistema sería imposible sin la ayuda de empresas de gran tamaño que colaboran de forma altruista con tuTechô ayudando en gestiones como auditoría, contabilidad, comunicación, el departamento legal y su salida a bolsa. Además la labor de la empresa se complementa con la de la fundación que permite que “si hay que hacer una reforma porque viene un colectivo de personas necesita una vivienda accesible se pueda pagar la reforma y sobre todo apoyar todos los programas de acompañamiento de las entidades sociales para que estas personas que alojan realmente consigan reintegrarse”, destaca Álvarez.
La directora recuerda que hay muchas situaciones que se pueden acercar al sinhogarismo, como la de quienes viven en una “situación muy extrema, compartiendo una vivienda entre varias familias”, quienes están en “centros temporales para refugiados”, quienes residen en “hogares inseguros con un familiar que ejerce violencia”, a los que se suman personas en “chabolas e infraviviendas”.
INVERSIÓN Y RECONOCIMIENTO
Cualquier persona a partir de un euro puede convertirse en inversor en tuTechô que aspira a seguir aumentando su capital para ayudar a más personas sin hogar. Lamentablemente, la crisis de la vivienda está poniéndoselo “muy difícil” a empresas como tuTechô porque es cada vez más complicado comprar vivienda para dedicarla a alquileres sociales, especialmente en grandes ciudades como Madrid. Especialmente teniendo en cuenta el desequilibrio que hay en España donde aproximadamente un 80% de la población vive en el 20% del territorio.
Como reflexiones sobre el proyecto, Álvarez cree que las administraciones “no tienen en consideración todo el trabajo que están haciendo empresas como tuTechô” y cree que “sería muy importante para poder escalar este modelo que se dedicaran más recursos, más filantropía, más subvenciones al tejido asociativo, directamente a las entidades sociales, porque es clave que más ONG adopten este modelo de trabajar con la vivienda y el acompañamiento a la vez para que más personas se puedan reintegrar en la sociedad”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2025
JAM/gja


