TV DIGITAL. IU PIDE QUE LA PROGRAMACION DE TVE-TEMATICA ATIENDA A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES Y CONSOLIDE LA PLANTILLA DE RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida considera que TVE-Temática, la sociedad ilial de TVE para producir programas para los canales temáticos de televisión, debe promocionar a través de su oferta programática las culturas e idiomas del Estado español, así como la atención a los emigrantes españoles.

Según Rodolfo Ruiz Ligero, consejero de RTVE a propuesta de IU, TVE-Temática, cuya constitución fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "debe tener entre sus objetivos consolidar la plantilla del grupo RTVE, convirtiendo los empleos precarios en puestos de trabaj fijos y aumentándolos en relación a la dimensión de la nueva empresa".

IU no está de acuerdo con el protocolo firmado por Telefónica y sus socios para el desarrollo de la televisión digital, ya que "deja en franca minoría a la televisión pública frente a las empresas privadas".

Ruiz Ligero insistió en que TVE-Temática debe adoptar una posición pública e independiente ante "la confrontación abierta entre el Gobierno (PP) y el ex Gobierno (PSOE)" para imponer sus criterios en el desarrollo de la tlevisión digital en España.

"El Gobierno elige a Telefónica (semiprivada) como soporte tecnológico (¿por qué no está Retevisión?) y sitúa a las televisiones públicas que controla (TVE y autonómicas con gobiernos del PP o de CiU) más Antena 3, Televisa (interés político-empresarial de Aznar con el Gobierno del Pri) y la guinda periodística de 'El Mundo'. ¿Por qué no está Canal Sur, ni la agencia Efe, ni Hispasat como pide IU", afirmó Ruiz Ligero.

IU insiste en que no tiene sentido la existencia enEspaña de dos plataformas de televisión digital, algo que sólo se justifica "por motivos político-partidarios y de control del mercado de la comunicación por la empresa privada más fuerte".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
J