Alta definición

TVE comienza a emitir La 1 en TDT en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

TVE comienza a emitir de manera regular la programación de La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España con una cobertura superior al 99% de la población. Con ello, se convierte en el primer radiodifusor en el mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT cubriendo todo su territorio nacional.

La directora del gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé, dijo sobre este cambio en un encuentro en Torrespaña que “estamos ante un nuevo paso en el camino que se inició en el año 2004-2005, cuando pasamos de la televisión analógica a la TDT; después avanzamos hacia la Alta Definición; y ahora estamos en la Ultra Alta Definición".

"RTVE, como prestadora del servicio público audiovisual, siempre ha mantenido un compromiso claro con la ciudadanía para hacer llegar el mejor servicio. Hemos sido y queremos seguir siendo dinamizadores del proceso de implementación de la Ultra Alta Definición, con todos los agentes, y con el relevante papel de la Administración mediante una planificación del espectro televisivo”, añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Matías González Martín, recordó que el Real Decreto de enero de 2023 estableció el próximo 14 de febrero como fecha para el cese de emisiones en SD, mientras que el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo, señaló que el actual es “un momento histórico que en el caso de la televisión afecta a un servicio que facilita que a todos los hogares españoles llegue un servicio que garantiza el derecho a la información”.

Estas emisiones en Ultra Alta Definición se efectuarán en 4K con Alto Rango Dinámico (conocido por sus siglas en inglés como HDR, High Dynamic Range) y con audio inmersivo en 'Dolby Atmos.' En relación con la Alta Definición (HD), el aumento de la resolución de la pantalla permite reproducir imágenes con un mayor detalle y, en todo caso, con una mayor fidelidad con respecto a la realidad. Ello, junto con el audio inmersivo que direcciona canales y sonidos por encima de la cabeza (si se dispone del equipamiento de audio adecuado), proporciona una experiencia sensorial más intensa y aprovecha mejor las ventajas derivadas del aumento progresivo del tamaño de las pantallas de los televisores.

Para poder disfrutar de estas emisiones en Ultra Alta Definición, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido también como H.265). En este sentido, cabe señalar que las emisiones se efectúan en DVB-T, de conformidad con el Plan Técnico Nacional de TDT vigente.

RTVE inició el 20 de noviembre de 2022 emisiones en pruebas en Ultra Alta Definición en TDT con motivo de la celebración de los Mundiales de fútbol de Catar. Desde entonces hasta ahora, se ha emitido en Ultra Alta Definición en TDT en pruebas de forma ininterrumpida, ofreciendo contenidos tales como los Mundiales de fútbol femenino y de Atletismo de 2023. Estas emisiones en pruebas han permitido a RTVE acumular experiencia suficiente como para garantizar el inicio de emisiones regulares en Ultra Alta Definición en TDT, para poder ofrecer la mejor calidad técnica posible, con recepción en abierto y desde el primer momento con una cobertura de población superior al 99%.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MAN/clc