TXIKIERDI. LASA MITXELENA Y PARLAMENTARIOS VASCOS SE REUNEN ESTA TARDE EN LA CARCEL DE ALCALA-MECO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del colectivo de presos de ETA, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi', se entrevistará esta tarde con los diputados a los que el Parlamento vasco encargó la tarea de explicarle el plan de acercamiento de presos etarras a cárceles próximas a Euskadi, redactado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca.

La reunión, autorizada por el Ministerio del Interior, tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en la cárcel de Alcalá- Meco, que coge al preso etarra hasta que sea trasladado de nuevo al centro penitenciario de Melilla, donde cumple condena.

Aunque el objetivo del encuentro no es hablar sobre la liberación de los secuestrados por ETA, los parlamentarios vascos plantearán este tema y algunos de ellos han expresado su esperanza de que sirva para que Delclaux y Ortega recuperen la libertad. Sin embargo, otros diputados ya han advertido que no es bueno que se levanten expectativas en este sentido, ya que podrían verse frustradas. La delegación del Parlamento vasco estará integrada por el parlamentario del PNV y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, José Antonio Rubalcaba, y los diputados Jone Goiricelaia (HB), Jasone Iraragorri (EA) y Javier Madrazo (IU).

Los tres parlamentarios vascos de EA, IU y PNV se trasladarán juntos a Madrid en coche, mientras que la diputada de HB, Jone Goiricelaia, tiene previsto encontrarse con ellos en la propia prisión madrileña.

La entrevista responde a la peticón que realizó el portavoz de los presos etarras por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para recibir información sobre el plan de acercamiento. La iniciativa de la Cámara vasca contó con el rechazo del PP y PSOE y el respaldo del resto de partidos, si bien Unidad Alavesa, que apoya el plan, no enviará ningún representante a Madrid.

Dirigentes del PP y del PSOE han criticado durante los últimos días la iniciativa, por entender que no hay nada que hablar con ETA mientras sigamatando y mantenga secuestrados a Cosme Delclaux y José Antonio Ortega.

Ayer mismo, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió en que el encuentro con 'Txikierdi' sólo servirá para dividir a la sociedad vasca. Afirmó que la entrevista con el etarra es "desafortunada" y "desorienta a la sociedad".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
L