Autónomos

Uatae advierte de la “vulnerabilidad” de los autónomos ante la “falta de estabilidad” y el aumento de costes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) destacó este martes que el empleo autónomo sigue siendo un “pilar esencial” de la economía, pero también uno de los “más vulnerables a la falta de estabilidad y a los costes crecientes que afronta el colectivo”, como los alquileres de locales o la competencia de grandes plataformas digitales.

Así se expresó Uatae tras la publicación este martes de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que reflejan una reducción de más de 8.000 trabajadores por cuenta propia durante agosto, hasta dejar el total en 3.405.711.

Para Uatae, estos datos “dibujan el cierre habitual” del ciclo estival en el mercado laboral y señaló que, tras el impulso de la campaña turística y de verano, el empleo refleja su “cara más frágil”, sectores como comercio (-1.838), educación (-1.767), industria manufacturera (-808), agricultura (-794), se llevan la peor parte dentro del colectivo.

En este contexto, esta asociación subrayó que el trabajo autónomo ofrece una “fotografía ambivalente”, en tanto que, por un lado, la “fuerte exposición” del autoempleo a los ciclos estacionales sigue teniendo impacto y, por otro, se evidencia su “papel como motor de resistencia” en un mercado laboral que, pese a los vaivenes, acumula ya varios trimestres de mejora sostenida.

“El fin del verano vuelve a poner de relieve que la estacionalidad golpea con fuerza a miles de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia”, advirtió Uatae, que exhortó a “consolidar” un sistema de cotización por ingresos reales que aporte seguridad y a avanzar en una mayor equiparación de derechos en protección social, para que el autoempleo “no quede relegado a una opción frágil” frente al trabajo asalariado.

En palabras de la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, “los datos nos confirman que el trabajo autónomo crece en términos anuales y sigue aportando músculo al empleo en nuestro país, pero la caída de agosto refleja que el colectivo continúa expuesto a la estacionalidad y a la falta de un colchón de protección suficiente”.

Por ello, argumentó que “es imprescindible que se refuercen las coberturas sociales, como la prestación por cese de actividad o el acceso a subsidios, para garantizar que el trabajo autónomo sea sinónimo de estabilidad y no de precariedad”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
DMM/pai