EEUU
Uatae celebra las ayudas para hacer frente a la guerra arancelaria y pide medidas específicas para los autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebró este viernes las medidas impulsadas por el Gobierno de España para hacer frente a la guerra arancelaria pero pidió medidas específicas para ayudar a los autónomos y emprendedores ante esta situación.
"Los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump no solo afectan a los exportadores, sino que su impacto se extiende por toda la cadena económica, golpeando especialmente a los autónomos que dependen del comercio local y de sectores que verán encarecidos sus insumos", indicó Uatae en una nota de prensa en la que expuso la necesidad de apoyar al conjunto del colectivo para mitigar los efectos de esta medida proteccionista.
Asimismo, explicó que la subida de aranceles a productos españoles como el aceite de oliva, el vino, los quesos o las manufacturas textiles tiene un doble impacto. "Por un lado, afecta a la exportación, lo que reduce las ventas y la producción en origen. Esto genera menor actividad en el sector agroalimentario y manufacturero, lo que repercute en pequeños distribuidores y autónomos que viven de la comercialización de estos productos", detalló.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, esta situación va a provocar un encarecimiento de materias primas esenciales para sectores como la hostelería, la alimentación o el comercio, donde miles de autónomos dependen de la importación de productos que ahora tendrán un coste mayor.
“Si se encarece el aceite, sube el precio de los productos en los bares y restaurantes, si sube el precio del textil, los pequeños comercios lo sufrirán, si el sector agroalimentario reduce su producción, los mercados locales pierden oferta, no es un problema solo de exportación, sino de toda la economía local, que es donde trabajan los autónomos", detalló Landaburu, quien afirmó que siguen echando en falta medidas específicas para quienes sufrirán "con más fuerza" las consecuencias del encarecimiento de los costes y la reducción de la demanda en sectores clave.
Entre las medidas planteadas se encuentran la concesión de ayudas directas a pequeños comercios que sufran el encarecimiento de productos esenciales, el impulso de un plan de apoyo para la diversificación de proveedores y subvenciones para la digitalización y modernización de sus actividades. "No actuar significa condenar a miles de autónomas y autónomos a asumir un sobrecoste injusto o, peor aún, al cierre", advirtió, y consideró que el Gobierno debe seguir actuando con esta "visión de conjunto" y no dejar fuera a quienes más lo necesitan.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2025
ALC/clc