Transportistas

Uatae y Fenadismer inician ante la Seguridad Social el procedimiento para aplicar la jubilación anticipada a los transportistas autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) presentaron este viernes ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la solicitud para que se inicie el procedimiento legalmente establecido para aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación en el colectivo de transportistas autónomos.

El Gobierno reguló por real decreto el trámite para determinar las profesiones con derecho a la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social y es a él al que se acogen Uatae y la patronal Fenadismer.

Ambas organizaciones reclaman que los transportistas profesionales autónomos sean incluidos cuanto antes en dicho procedimiento, tal como venía contemplado en el espíritu de la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo.

“El transporte por carretera es una de las actividades más exigentes y duras del tejido productivo español. Quienes lo sostienen, miles de autónomos y profesionales asalariados, afrontan cada día una exposición prolongada a condiciones laborales de enorme dureza física y mental, jornadas prolongadas, estrés continuado, alteraciones del sueño y una alta responsabilidad sobre la seguridad vial y la integridad de las mercancías. Estos factores se acumulan con el paso de los años y provocan un evidente deterioro de las condiciones de salud, que justifica la necesidad de permitir el acceso a la jubilación anticipada para el conjunto del colectivo”, indicaron en un comunicado.

Además, comentaron que existen elementos objetivos y verificables que acreditan la necesidad de esta medida, como son el deterioro progresivo de las condiciones físicas y psíquicas derivadas del ejercicio de la conducción profesional, la exposición continuada al riesgo en carretera y la elevada siniestralidad laboral del sector.

Según los últimos datos oficiales, durante el año 2024 se registraron 41.132 accidentes laborales en jornada en el sector del transporte, de los cuales 138 fueron mortales, lo que supone un índice de incidencia de 12,60 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, uno de los más altos de toda la economía española.

Estos datos ponen de manifiesto “la peligrosidad inherente y las condiciones extraordinarias de penosidad y riesgo en el desempeño de la conducción profesional, lo que cumple los criterios exigidos por la normativa para aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación”, según el informe justificativo que se ha presentado junto a la solicitud.

Igualmente, ambas organizaciones subrayaron que esta medida no solo es una cuestión de salud laboral, sino también de seguridad vial, al permitir que la actividad profesional no se prolongue más allá de las capacidades físicas y psíquicas óptimas para el desempeño de una labor tan sensible.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
DMM/gja