LA UCE DENUNCIA LA "PICARESCA" DE LOS SERVICIOS DE REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de reparación de electrodomésticos "no funcionan tan bien como deberían, son poco claros y acuden a la picaresca y falta de información al consumidor". Así se desprende de un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE), que pone de manifiesto la insatisfacción e indefensión de os usuarios ante este tipo de servicios.

Fuentes de la UCE consultadas por Servimedia explicaron que las irregularidades en los servicios de asistencia técnica (SAT) de electrodomésticos son un motivo importante de quejas. Según los últimos datos disponibles, la UCE recició en el primer semestre del año 2.720 consultas y reclamaciones en esta materia, de las que 1.300 fueron reclamaciones y las 1.420 restantes consultas.

Las fuentes de la UCE consultadas indicaron que la mayor parte de estas quejs se debieron a "facturas engordadas con gastos que no habían sido detallados previamente al consumidor". "Cada técnico cobra lo que quiere y no informa al usuario", indicaron.

Los cobros de tiempos de reparación en los presupuestos superiores a los máximos establecidos en la reglamentación y la exclusión por parte de muchos tecnicos de la garantía después de la reparación del aparato, que como mínimo es de tres meses, también fueron motivos de un importante número de quejas.

Estas y otras irreguaridades han llevado a la UCE a elaborar un decálogo de recomendaciones a los usuarios, en el que aconsejan al cliente que solicite la identificación del técnico, ya que algunos servicios de reparación no oficiales utilizan logotipos y marcas cuyo uso no tienen autorizado, engañando al usuario.

La UCE recomienda también al consumidor que exija la garantía que tienen los aparatos después de ser reparados, que se informe de los límites de los cobros de tiempos de reparación, que pida las piezas viejas sstituídas y que si le niegan la reparación de un electrodoméstico de la misma marca por haber sido comprado en otro establecimiento pida la hoja de reclamaciones.

Esta organización de consumidores asegura, también, que se están produciendo retrasos en la entrega de las piezas de repuesto superiores al plazo máximo establecido en la reglamentación, que es de un mes si las piezas deben recibirse del extranjero, por lo que recomienda al usuario que si esto ocurre negocie una reducción del precio de la rearación con el técnico.

Otros consejos de la UCE a los consumidores son que revisen las facturas antes de firmarlas, porque algunos SAT las entregan incompletas; que pregunten el coste del servicio previamente, para impedir, sobre todo, los cobros de desplazamientos no notificados; que algo no les queda claro, no duden en preguntarlo, y que si no están satisfechos con los servicios recibidos no duden en presentar una reclamación.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
NLV