Universidades

La UCM investirá doctores honoris causa al historiador literario Stephen Greenblatt y el matemático Guillermo Owen

- El miércoles 13 de marzo en el Paraninfo Histórico UCM

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesores Stephen Greenblatt y Guillermo Owen serán investidos doctores honoris causa por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, en reconocimiento a sus labores docentes e investigaciones en el campo de la historia literaria y las matemáticas.

La ceremonia tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 11.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. A propuesta de la Facultad de Estudios Estadísticos, se investirá como doctor honoris causa a Guillermo Owen, y actuará como padrino el profesor Conrado M. Manuel García. Y a propuesta de la Facultad de Filología, se investirá a Stephen Jay Greenblatt, cuyo padrino será el profesor Dámaso López García.

Según recordó la UCM en una nota, Stephen Jay Greenblatt es un historiador literario y autor estadounidense. Es el titular de la Cátedra John Cogan de la Universidad de Humanidades en la Universidad de Harvard. Es editor general de 'The Norton Shakespeare' (2015) y de la 'Antología Norton de la Literatura inglesa'.

Greenblatt es uno de los fundadores del Nuevo Historicismo, un conjunto de prácticas críticas a las que a menudo se refiere como "poéticas culturales"; sus trabajos han sido influyentes desde principios de la década de 1980 cuando introdujo el término. Greenblatt ha escrito y editado numerosos libros y artículos relacionados con el New Historicism, el estudio de la cultura, los estudios del Renacimiento y los estudios de Shakespeare, y se lo considera un experto en estos campos. También es cofundador de la revista literaria y cultural 'Representations', que publica artículos de nuevos historicistas. Su obra más popular es Will in the World, una biografía de Shakespeare que estuvo en la lista de Best Sellers del 'New York Times' durante nueve semanas. Ganó el Premio Pulitzer de No ficción general en 2012 y el Premio Nacional de Libros de No Ficción en 2011 por El Viraje: Cómo el mundo se hizo moderno.

TEORÍA DE JUEGOS

El profesor doctor Guillermo Owen ha desarrollado su trayectoria científica en Teoría de Juegos. Esta disciplina se ha convertido en la metodología más prominente para el análisis de los modelos matemáticos de los conflictos de intereses. Las contribuciones del profesor Owen al desarrollo de la Teoría de Juegos hacen que sea considerado uno de sus padres fundadores, habiendo sido también candidato al premio Nobel de Economía por ellas.

Estudió Matemáticas en la Universidad de Fordham y se doctoró en Princeton y ha sido profesor en las universidades de Fordham, Rice y los últimos 40 años en la Naval Postgraduate School de Monterey (CA), donde ha contribuido con sus análisis juego-teóricos a la toma de decisiones relevantes en la política americana.

Ha colaborado con múltiples grupos de investigación europeos y, en especial, con el grupo de investigación en Teoría de Juegos de la Universidad Complutense, cuyos miembros se reparten entre la Facultad de Estudios Estadísticos y la Facultad de Matemáticas. Ha visitado la UCM de manera ininterrumpida durante los últimos 25 años.

"Ello hace que, en su vasta producción científica, el número de coautorías más elevado corresponda a profesores de la universidad Complutense", subrayó la institución educativa. Además, es doctor honoris causa por la universidad de la Baja Normandía, miembro de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, fue presidente de la Sociedad de Investigación Operativa de América en el área de Houston y es miembro del Consejo de la Sociedad internacional de Teoría de Juegos. Ha sido decano y secretario de la Facultad de Ciencias de la Naval Postgraduate School.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
AHP/gja