Tribunales

La UCO asegura que Cerdán se reunió con el directivo de Acciona imputado

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura en su último informe que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se reunió en varias ocasiones con el directivo de Acciona Justo Pelegrini, que acaba se ser imputado en esta causa, actuando como intermediario entre el Ministerio de Transportes, dirigido entonces por José Luis Ábalos, y la empresa constructora.

Según las estimaciones de la UCO, Acciona llegó a pagar siete millones de euros a la trama liderada por Cerdán a lo largo de un decenio y obtuvo a cambio adjudicaciones de obra pública millonarias.

En el informe, al que tuvo acceso Servimedia, los agentes dicen tener “indicios” suficientes de la mediación de Cerdán entre la constructora y el ministerio de Ábalos. Se apoyan especialmente en la celebración de varias reuniones entre el exsecretario de Organización del PSOE, su socio en Servinabar Antxon Alonso, y Pelegrini.

Esos encuentros se rodeaban de las máximas cautelas, para que se mantuvieran en secreto. Se celebraron en distintos emplazamientos, incluido un piso alquilado por Servinabar, los participantes tomaban la precaución de apagar sus teléfonos móviles y se comunicaban por aplicaciones seguras de mensajería instantánea.

Acciona y Servinabar comenzaron su relación en 2015, nada más constituirse esta última. Acordaron constituir una UTE para abordar obras públicas y colaborar en los distintos proyectos inmobiliarios a los que tuviese acceso al empresa de Alonso y Cerdán. La dependencia de Servinabar del gigante de la construcción queda patente al comprobar que más del 75% de sus ingresos provienen de Acciona.

Los investigadores sostienen que la empresa navarra pagó el alquiler del piso de Cerdán en el barrio de Chamberí por un importe cercano a los 63.000 euros, a los que hay que añadir otros 7.849 euros en mobiliario. También señalan que la familia del exdirigente socialista usaba una tarjeta bancaria a nombre de Antxon Alonso, con la que gastaron más de 33.500 euros. El último cargo a esa tarjeta se hizo el día anterior a la detención de Koldo García.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
NBC/SGR/clc