Tribunales
La UCO atribuye al fiscal general la filtración y su defensa asegura que eso es “sólo una deducción”
- Los peritos dicen que hubo un borrado “intencionado” el día en que se abrió la causa al fiscal general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los peritos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se mostraron convencidos este miércoles en la penúltima sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de que el responsable de la filtración del correo con los datos de Alberto González Amador partió del jefe del Ministerio Público, aunque su defensa concluyó que esa afirmación es “sólo una deducción”.
En el turno de los peritos de la UCO que elaboraron los informes periciales sobre las comunicaciones del fiscal general del Estado, ratificaron el contenido de esos informes y dijeron que no pudieron acceder al teléfono de García Ortiz “porque estaba borrado”.
La abogada del Estado, que defiende a García Ortiz, preguntó a los agentes por la lista de personas a las que los investigadores identificaron como potenciales filtradores porque tenían acceso al correo en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso reconocía los delitos fiscales y también conocían que se iba a emitir una nota de prensa desde la Fiscalía.
Preguntados sobre por qué los agentes solo pidieron diligencias adicionales relativas al fiscal general y la fiscal provincial, respondieron: "Porque es la persona sobre la que tenemos más indicios y tenemos una participación directa y vemos que toda la Fiscalía está jerarquizada y que hay un dominio superior en todos esos niveles” del fiscal general del Estado.
"O sea, como el fiscal general del Estado es el jefe ¿él tiene que ser el filtrador?", preguntó la defensa. “Evidentemente, no", respondió el jefe de la UCO. Los agentes insistieron en que García Ortiz realizó un borrado “intencionado” de sus mensajes y correos coincidiendo con la fecha en la que el Tribunal Supremo abrió causa por revelación de secretos en su contra.
Los peritos no pudieron determinar cómo se produjo el borrado, pero creen que hubo dos borrados y ratificaron que es "imposible" recuperar la información. El análisis de los dispositivos electrónicos incautados al fiscal general y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, revela que García Ortiz borró el 16 octubre de 2024 todos los mensajes y llamadas de WhatsApp realizadas desde el teléfono móvil que usaba hasta ese momento.
Los tres agentes también confirmaron que el 23 de octubre de 2024 (una semana después del borrado de la información de WhatsApp) García Ortiz cambió de terminal de teléfono móvil. El fiscal general del Estado no devolvió el anterior, en cuyo disco duro estaban registradas las llamadas y mensajes de WhatsApp que realizara entre el 7 y el 14 de marzo de 2024, fechas en las que se produjo la filtración a los medios del expediente tributario, la denuncia y los correos electrónicos relacionados con la pareja de Díaz Ayuso.
Los testigos aseguraron que "el día 23 metió la tarjeta en el nuevo móvil y formateó y creemos que no le funcionaba, por eso pensamos que por la noche volvió al móvil anterior" y volvió a cambiar las tarjetas al día siguiente para que funcionara. El mensaje “más antiguo es del 16 de octubre” por lo que los agentes consideran que “se puede determinar que ha existido un borrado". También pudieron comprobar que “la cuenta de Gmail” del fiscal general “había sido eliminada".
DOS FILTRACIONES
"Lo que nosotros vemos”, aseguraron los peritos, “son dos filtraciones: el entrecomillado de las 23.51 del correo en la Cadena SER y después ya, por otro circuito y con otro propósito, es ya todo el correo en sí. Son dos cuestiones diferentes". El correo completo habría sido publicado a las 9.06 en 'El Plural'.
Los peritos añadieron que “Pilar Sánchez Acera envía el correo tal cual al señor Lobato a las 8.30. Éste pregunta de dónde viene y ella no lo tiene claro, porque en los medios no está”. Es a las 9.06 cuando el correo se publica en 'El Plural'.
Los agentes creen que “cualquier medio de comunicación que hubiera tenido ese correo, ya lo habría publicado”. En ese escenario, “Sánchez Acera hace una serie de afirmaciones como si tuviera dominio sobre cuándo se va a publicar. Antes de que tú salgas lo va a tener todo el mundo”, dijo a Lobato. Los peritos insisten en que la filtración salió de la Fiscalía General del Estado porque “a lo largo de la instrucción, los indicios se van acotando a una sola persona".
Uno de los agentes llamados este miércoles es el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia económica de la UCO, cuyo nombre se conoció el pasado mes de mayo cuando se supo que la exmilitante del PSOE Leire Díez hizo intentos de buscar información sensible en su contra. Este agente también lidera las investigaciones sobre la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los agentes de la UCO insistieron en que no tuvieron acceso al móvil de García Ortiz porque "estaba borrado" y ellos reconstruyeron los teléfonos con los que se había comunicado por el contenido del móvil de la fiscal provincial, Pilar Rodríguez, y por los listados de llamadas de la compañía telefónica.
En respuesta a preguntas del abogado de Alberto González Amador, los peritos reconstruyeron lo sucedido durante la noche del 13 de marzo de 2024, cuando se filtró el correo electrónico. Los agentes explicaron que García Ortiz pidió información a sus subordinados sobre los correos entre la defensa del novio de Ayuso y el fiscal que llevaba el caso “como es normal”, aseguró uno de los agentes.
Los peritos respondieron a preguntas del abogado de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), sobre la llamada del periodista de la Cadena SER Miguel Ángel Campos en la noche del 13 de marzo de 2024 al fiscal general. El informador declaró ayer que había visto el correo seis horas antes de que lo tuviera el fiscal general y que sólo le hizo una llamada en que saltó el contestador y no llegaron a hablar.
Campos fue quien dio la primera información sobre el correo filtrado. Los agentes de la UCO dijeron que, según sus pesquisas, el periodista “solo llama una vez” al fiscal general. La llamada duró cuatro segundos, el tiempo que tardó en saltar el contestador, según el testimonio del periodista.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
SGR/clc


