Ucrania

Ucrania no está desarrollando armas biológicas como afirma un bulo difundido para justificar la invasión

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Ucrania no está desarrollando armas biológicas financiadas por EEUU, como se asegura en un bulo difundido por redes sociales y Telegram, que apunta a que esta sería una de las causas que habría llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a invadir el país que dirige Volodímir Zelenski.

La falsedad se esta acusación ha sido constatada por ‘Maldita.es’, que ha analizado cómo la tesis de las armas biológicas ha sido difundida en redes sociales y por un canal de Telegram llamado ‘Noticias Rafapal’, que dirige una persona llamada Rafael Palacios.

‘Noticias Rafapal’ se ha significado durante la pandemia de la covid-19 por difundir datos luego desmentidos y que coincidían con noticias difundidas por medios en español respaldados por Rusia, como RT o Sputnik Mundo.

Sobre el ataque a Ucrania, ‘Noticias Rafapal’ ha distribuido por Telegram un mensaje que hablaba de que “uno de los objetivos de Putin al entrar en Ucrania es destruir los laboratorios de armas biológicas”.

Esta idea ha sido replicada en redes sociales, donde se pueden encontrar mensajes como que “la verdadera razón de Putin en Ucrania es que destruyó 7 de los 11 biolaboratorios secretos estadounidenses. Pútin quiere liberar a los ucranianos de esos laboratorios y es por eso que es el enemigo número 1 de los Rothschild. El Banco Central de Ucrania es de los Rothschild”.

“DESINFORMACIÓN RUSA”

De acuerdo con las comprobaciones realizadas, las ideas difundidas tanto por ‘Noticias Rafapal’ como en redes sociales son una teoría de la conspiración sin pruebas y hacen una interpretación manipulada de un acuerdo firmado entre Ucrania y EEUU en agosto de 2005.

A este respecto, las autoridades estadounidenses difundieron el 22 de abril de 2020 un comunicado titulado ‘Asociación entre EE. UU. y Ucrania para reducir las amenazas biológicas’. En esta nota se advertía de que estaba circulando “desinformación en algunos círculos en Ucrania que refleja la desinformación rusa con respecto a la fuerte asociación entre EE. UU. y Ucrania para reducir las amenazas biológicas”.

Por este motivo, los estadounidenses explicaron que trabajaban con Ucrania “para consolidar y proteger los patógenos y las toxinas de interés para la seguridad en las instalaciones del Gobierno ucraniano, al tiempo que permite la investigación pacífica y el desarrollo de vacunas”. El acuerdo también incluye busca que Ucrania “pueda detectar e informar brotes causados ​​por patógenos peligrosos antes de que representen una amenaza para la seguridad o la estabilidad”.

Además, consta que esta colaboración entre EEUU y Ucrania se da también con 27 países en términos similares. Al mismo tiempo, los estadounidenses no tienen ningún laboratorio en territorio ucraniano y los trabajos sobre las amenazas biológicas se realizan en instalaciones propiedad de este país europeo.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, ‘Maldita.es’ dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2022
NBC/gja