Mayores

La UDP analizará el 22 de noviembre en Cuenca la violencia contra las personas mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y su filial en Cuenca celebrarán el próximo 22 de noviembre en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca una jornada centraba en la “sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores”.

Este evento, que mezclará el formato en línea con la presencialidad, reunirá a profesionales y expertos para abordar esta cuestión “desde una perspectiva de buen trato, prevención y sensibilización”.

La primera sesión, titulada ‘Los recursos sociales, sanitarios y policiales en las situaciones de malos tratos a personas mayores’, contará con la participación del jefe de Grupo de Policía Judicial de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Joaquín Duque.

A su vez, el jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, capitán Aarón Navas, examinará el efecto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, incluyendo estafas digitales y la propagación de bulos; mientras que Celia Álvarez, profesor titular de Enfermería Geriátrica en la Facultad de Enfermería de Cuenca, orientará sobre cómo responder con eficacia ante situaciones de violencia ejercida contra las personas mayores.

Por su parte, la segunda parte de la jornada se centrará en las experiencias de las organizaciones sociales. Para tal fin, se contará con la participación de Amparo Mayordomo, trabajadora social en la Fundación Mayores de Cuenca, que hablará sobre la lucha contra el edadismo, y Ascensión Palomares, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha, que subrayará la importancia de fomentar un trato respetuoso y digno a las personas mayores.

El director de Caligers y médico especialista en Geriatría, Miguel Ángel Vázquez, cerrará la jornada con una disertación sobre cómo una actitud positiva puede influir positivamente en la salud y el bienestar de las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
MST/gja