Violencia de género

La UDP exige tomarse en serio la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) conminó este viernes a que la ciudadanía y las autoridades públicas tengan presente la existencia y se tomen en serio la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores.

Lo hizo a través de un comunicado coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que recordó que las estadísticas oficiales muestran que hay un total de 40.556 casos de violencia de género en mujeres de 65 años o más.

Esta cifra, según UDP, pone de manifiesto la “imperiosa necesidad” de “dirigir esfuerzos y recursos hacia la protección y el apoyo” de estas mujeres. En ese sentido, formalizó un “llamamiento urgente y de profunda relevancia” para que la sociedad y las autoridades se tomen en serio la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores.

La UDP subrayó que las mujeres mayores víctimas de violencia de género pueden ver agravada su “vulnerabilidad” como consecuencia de “factores físicos, económicos y sociales”. También llamó la atención sobre la realidad de aquellas mujeres mayores en situación de dependencia que están al cuidado de sus maltratadores.

Esto le sirvió para aseverar que la violencia de género que sufren las mujeres mayores está “profundamente invisibilizada”. Ante esta situación, llamó a acompañarlas en “el proceso de identificación de la violencia de género” en los “espacios públicos que frecuentan, como centros de salud o centros para mayores”.

Por último, comentó que el movimiento asociativo de las personas mayores tiene “la responsabilidad y la oportunidad única de contribuir de manera significativa a la prevención y sensibilización de la violencia de género, especialmente en el ámbito de las mujeres mayores”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MST/clc