LA UE ACELERARA EL MERCADO UNICO DE LA ELECTRICIDAD

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea considera que es necesario acelerar el establecimiento de un mercado único de la electricidad y, por ello, este año presentará varias propuestas, según anuncia en una comunicación que ha dirigido al Consejo y al Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario señala los aspectos en los que debe centrarse el camino hacia el mercado único. Así, antes de final de año presentar nuevas propuestas para terminar el proceso de apertura, orientadas a aumentar el número de clientes elegibles, reforzar los aspectos operacionales y regular el acceso de terceras partes a la red.

Otra de las claves para culminar el mercado único es un sistema más desarrollado de tarifas en el transporte transfronterizo, opina la Comisión, que permitiría compartir costes entre generadores y consumidores, con el fin de garantizar la igualdad de acceso al mercado europeo de todos los productores de elecricidad. La Comisión también elaborará unas directrices para combatir la congestión y asignar las capacidades disponibles.

El Ejecutivo comunitario acometerá medidas adicionales, como un estudio sobre los sistemas de tarificación que deben aplicar los Estados miembros para el acceso a la red, antes del verano del 2001, la promoción del consumo de energías renovables hasta alcanzar un 22,1% en el mercado interno de la electricidad y la posibilidad de acuerdos con países no comunitarios para favorecer u acceso mutuo al mercado.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2000
E