Oriente Medio
La UE celebra el acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las instituciones de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido aplaudieron este miércoles el anuncio de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, tras un acuerdo anunciado en la madrugada por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su amenaza inicial de "borrar del mapa" la civilización iraní.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó en su cuenta en redes sociales que acogía "con satisfacción el alto el fuego de dos semanas acordado anoche por Estados Unidos e Irán". "Ahora es fundamental que continúen las negociaciones para alcanzar una solución duradera a este conflicto. Seguiremos coordinándonos con nuestros socios con este fin", agregó.
La Alta Representante, Kaja Kallas, destacó también en un mensaje que el acuerdo "supone un paso atrás desde el precipicio tras semanas de escalada", pero objetó que "debe" garantizar que el estrecho de Ormuz "vuelva a estar abierto al tráfico".
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, también se felicitó por el acuerdo, y señaló que "el objetivo ahora debe ser negociar un fin definitivo de la guerra".
En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el alto el fuego de "algo muy positivo", y aseveró que "es precisamente a través de las negociaciones como podremos ofrecer las garantías de seguridad necesarias para la estabilidad en toda la región".
Una postura similar adoptó el primer ministro laborista británico, Keir Starmer, quien aseguró que el acuerdo "supondrá un respiro para la región y para el mundo".
El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, quien ha condenado en repetidas ocasiones el ataque de EEUU e Israel contra Irán, adoptó un tono más crítico, y aunque admitió que "los alto el fuego siempre son una buena noticia", recalcó que "este respiro momentáneo no puede hacernos olvidar el caos, la destrucción y las vidas perdidas".
A través de un mensaje en sus redes sociales, Sánchez remarcó que "el Gobierno de España no aplaudirá a quienes prenden fuego al mundo solo porque luego se presenten con un cubo".
POSIBLES REPERCUSIONES
Se prevé que el impacto del conflicto en los precios de la energía y la estabilidad persista más allá de la tregua y las conversaciones de paz.
Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de la Comisión Europea, dijo no estar "en posición de especular sobre lo que sucederá, pero lo que ya podemos prever es que esta crisis no será de corta duración".
Una declaración conjunta suscrita este miércoles por Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos, España y la UE instó a todas las partes "a aplicar el alto el fuego, incluso en el Líbano".
En el texto se destacó que que el objetivo "debe ser ahora negociar un fin rápido y duradero de la guerra en los próximos días. Esto solo puede lograrse por la vía diplomática".
EL PAPEL DEL MEDIADOR
Las declaraciones de los líderes europeos se produjeron en medio de la confusión general sobre los detalles del acuerdo entre Washington y Teherán, que fue negociado por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
En una publicación en redes sociales, Trump afirmó anoche que el plan de paz de 10 puntos presentado por Irán era una "base viable sobre la que negociar" y agregó que "casi todos los numerosos puntos de discordia del pasado" entre Washington y Teherán "han sido acordados".
No obstante, Teherán incluyó en el texto del acuerdo muchos detalles que Estados Unidos rechazó inicialmente, entre ellos el control permanente de Irán sobre el estrecho de Ormuz y la retirada militar total de Estados Unidos de Oriente Medio.
Los mercados financieros europeos acogieron con satisfacción la noticia del alto el fuego este miércoles por la mañana.
El Stoxx 600, el índice de la renta variable europea, se disparó un 3,7%. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años, el índice de referencia de la deuda pública de la zona del euro, cayeron del 3,08% al 2,93%. El euro se mantuvo prácticamente estable frente al dólar, en 1,169 dólares.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2026
MGN/clc


